miércoles, 2 de enero de 2019

Desafío de lectura 2019 " Adiós a la inocencia"



Bienvenido otro año y otra oportunidad para descubrir nuevas lecturas.



Desafío de lectura 2019
Adiós a la inocencia
Novelas que transitan por historias de una adolescencia conflictiva.


Todos somos inocentes hasta que dejamos de serlo. Lo trágico de deshacernos de la inocencia es que cuando ésta se pierde es imposible recuperarla. En la etapa de la adolescencia se nos revela en ocasiones los aspectos más crueles de la vida, y en otras circunstancias el adolescente se transforma en parte de esa crueldad. El retrato de los más jóvenes como una amenaza social en la mirada de escritores de todo el mundo.
Mi desafío para este año busca alejarse de la narrativa que entreteje historias donde los jóvenes se convierten en los héroes o victimas que superan sus problemas gracias a su carisma o algún talismán mágico. Busco autores (y deben saber que quienes leen y reseñan narrativa juvenil rara vez vuelcan su atención hacia ellos), que retratan adolescente que perdieron su inocencia, que utilizan la juventud como un poder que les otorga impunidad para cometer crímenes o simplemente conviven con la violencia sin pagar por su comportamiento alegando a su favor ser la señal del futuro.
Voy en busca de una visión de la juventud mucho más dura y hasta realista, donde el amigo traiciona, donde el hijo desobedece, donde el adolescente lastima sin miramientos. Donde la juventud e inexperiencia sirven de pretexto para burlarse de los consejos y destruir por placer. Violencia en las calles, en los colegios, la manifestación de los egos y caprichos típicos de esa etapa de la vida que se toman para crear historias muy duras, que personalmente rara vez leo.
Hay una gran cantidad de obras para elegir.  Pero, sin embargo, no descartaré aquellos protagonistas que deben perder su inocencia en circunstancias terribles e inevitables. Siendo la guerra la peor de todas. 



Un desafío que me llevará a historias que usualmente suelo descartar.
Desde el comportamiento despótico que se observa en las redes sociales, donde el cyberbulling, el cyberacoso día a día sigue en aumento.  
Ya no es violento únicamente el ladrón ocasional, las noticias hablan de menores de edad con armas, de situaciones peligrosas en las escuelas. Hay violencia detrás de los teclados. Me pregunto cuanto y qué se escribirá sobre la juventud del siglo XXI, si elegimos culparlos sería volver a repetir las quejas de cada generación anterior . 
Por eso busquemos en la pluma de variados autores una respuesta aunque sea pequeña, para entender esas actitudes y acciones tan negativas.



JUVENTUD DIVINO TESORO
El desafío consiste en leer entre tres y diez novelas relacionadas con la temática escogida en cualquier  género. Se aceptan cómics y manga.  Quizás te atrevas a encontrarte con esos personajes ficticios despojados de la inocencia y en algunos casos ausente en su comportamiento la culpa o el remordimiento.

Títulos sugeridos: La naranja mecánica, La guerra del cerdo, El señor de las moscas, El guardián entre el centeno.
Como siempre será sumado el cine,  y también cualquier curiosidad que me interese se verá en el blog. 








1 comentario:

mereniascar dijo...

ombre tuvo una tumultuosa vida y una álgida carrera como escritor que llegó a convertirlo en uno de los íconos de la literatura rusa y uno de los mejores exploradores de la psicología humana en complejos contextos políticos, sociales y espirituales. Vivió la pobreza, el éxito, el fracaso y las locuras ideológicas https://conpeht.net/biografia-de-conrad-hilton/