jueves, 27 de diciembre de 2018

Sailor V MANGA (reseña literaria)

Sailor V
de Naoko Takeuchi

“Soy Artemis, esta es mi dueña. En realidad es la diosa de la belleza y el amor. La reencarnación de Venus, la guerrera justiciera del amor. Sin embargo, esta chica que debe  transformarse en Sailor V, es impuntual, glotona y dormilona.”

Con un manga de dos tomos se nos presenta a Sailor V el personaje que originó un éxito mundial, nada menos que la saga de las guerreras vestidas con traje de marinero. Muchas chicas crecieron con los personajes de esta autora japonesa que pasaron con sus aventuras a la televisión. Mi hija es una fanática de la saga, es la serie con la que creció y en su biblioteca tiene estos comics que se merecían sumarse al desafío 2018 del blog.

Minako es la protagonista de Saior V una chica enamoradiza obsesionada por tener novio que cursa la secundaria. Le cuesta tener que modificar sus actividades por la nueva responsabilidad que tiene como salvadora del mundo.

💖💖💖💖💖💖

Minako Aino, será conocida como Sailor Venus,y es la más parecida a la líder del grupo de chicas que protagonizan la serie Sailor Moon, su aparición fue la que desencadenó el resto de la saga. Sailor V fue tan bien recibida que se le dio vía libre a la autora para desarrollar una trama más extensa dentro de lo que se llama en el mundo anime Shojo o más específicamente en este caso la categoría de Princesas mágicas. Naoko construye a partir de Minako una nueva protagonista tan carismática como ella, incluso las dos se enteran de sus responsabilidades y sus nuevos poderes por medio de gatos.  El manga de Sailor Venus destaca a su compañero y tutor felino: Artemis el inteligente gatito blanco que le entrega el amuleto que la ayuda a reencontrarse con una vida pasada. Lo demás, en el primer tomo, también es similar a la primera temporada de Sailor Moon, en especial la búsqueda de energía por parte de los malignos. No carece de situaciones cómicas tan propias de la serie, la ingenuidad y dulzura de esta heroína aportan un gran atractivo. Otorgar el rol de un personaje humorístico sin restarle valentía es algo que suele encontrarse normalmente en las historias del comic japonés.

Me llama la atención la dirección que la autora tomó con Sailor V luego de esta publicación. Ella decidió darle al personaje que la abría las puertas al éxito un rol secundario, cuando normalmente hay casi un privilegio especial de hijo mayor en la creación ficcional. Minako pasa a ser una amiga con poderes inferiores a los de Serena/Usagi incluso queda relegada al lado de Sailor Mercury en cuanto a capacidad operativa de las misiones.
Por supuesto que no podemos imaginar a las Sailor Scouts sin ella. Posiblemente su planeta nos ofrezca algunas respuestas a esta nueva dirección que toma la vida de Sailor V : Venus su planeta regente está protegido por la diosa Afrodita (Venus para los romanos) diosa del amor, pero estando tan cerca de la Tierra y siendo en tamaño tan similar, es Venus quien prepara el terreno para rencontrarse con la historia del Reino de la luna. Minako se convierte en una heroína enmascarada muy popular cuando aparece su propio video juego. Gracias al entrenamiento de Artemis se volverá una chica fuerte. Como diosa del amor ella será un sostén para la princesa de la luna que ha perdido a su querido príncipe en manos de poderes oscuros.

La edición de los ejemplares es muy bella, dos tomos que  interiormente plasman un arte con el estilo romántico que caracteriza a la mangaka.
Hablando de ella destaco que es una de las mujeres que consiguió fama mundial junto con Rumiko Takeuchi, Las Clamps y Ai Yazawa, quizás me olvido de alguna otra, pero quisiera aclarar que el mundo del anime no es fácil para las mujeres. Cualquier otaku sabe que casi siempre lideran las creaciones masculinas. Ha llevado varios años a las chicas lograr un reconocimiento de su trabajo y esto se consiguió gracias al apoyo de miles de niñas. Por eso, comprobar que Sailor Moon y sus guerreras siendo tan femeninas, valientes y románticas siguen estando tan vigentes como la década en la que se estrenó, es otro mérito para la creación de Naoko Takeuchi.

Shoujo: El shōjo (少女? lit. «niña joven») es la categoría del manga y anime dirigida especialmente al público femenino adolescente, pero que también puede interesar a los chicos.
El shōjo abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico hasta la ciencia ficción, y habitualmente hace énfasis en las relaciones humanas y sentimentales. Estrictamente hablando, el shōjo no se adscribe a ningún estilo o género particular y es más un indicador del público al que va destinado.

Acerca de la autora:
Naoko Takeuchi

Nacida el 15 de marzo de 1967 en Kōfu, prefectura de Yamanashi, Japón.

Es una mangaka japonesa, reconocida por crear la serie Sailor Moon. Su padre se llama Kenji y su madre Ikuko, además tiene un hermano menor llamado Shingo. Licenciada en química farmacéutica en la Universidad de Keiō,

​ Naoko inició su carrera de dibujante e historietista sin ninguna formación artística, y ella en más de una ocasión ha manifestado que en sus obras ha influenciado mucho el estilo de Leiji Matsumoto creador de obras como "Capitán Harlock" y "Galaxy Express 999". Está casada con Yoshihiro Togashi, creador de Hunter x Hunter y Yu Yu Hakusho.

El tipo de Shoujo que dibuja Naoko suele considerarse etéreo, onírico. Para conseguir este efecto la autora usa y abusa del entintado suave, de trazos muy finos, prescindiendo a veces incluso de la línea y delimitando el dibujo con el contorno de la trama. Un ejemplo de lo estipulado son las transformaciones de las Sailors, siendo una experta en ello.