jueves, 6 de diciembre de 2018

El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami




El cielo es azul, la tierra blanca, 
una historia de amor
de Hiromi Kawakami

"-Se nota que está acostumbrado a encargar comida para llevar-observé.
-Es porque vivo solo.¿Tú sueles cocinar Tsukiko?
-Solo cuando tengo novio-respondí.
Él asintió de nuevo con gravedad.
-Es lógico. Yo también debería echarme una o dos novias.
-Debe ser duro tener dos novias a la vez.
-Sí.Creo que no soportaría tener más de dos."



Sinopsis


Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad.





Si no te gusta el insta love ( palabrita de moda) o le escapas al erotismo directo te puede interesar la pareja de este libro.
Esta novela llega a mis manos luego de haber leído varias historias japonesas y creo que por eso me puse exigente. Pude enamorarme previamente de varios relatos dentro del desafío 2018 y con este libro me molestó no conseguir lo mismo.
La historia entre una mujer de 38 años y un hombre de 68 que fue su profesor en la secundaria no logra impresionarme, en particular, porque todo el principio me resultó de lo más aburrido. 
Por varios capítulos los dos parecen una nieta de paseo con su abuelo.
 ATENCIÓN: Un hombre de 68 años actualmente tiene una muy activa vida amorosa, rara vez suelen ser tan parcos e inofensivos como se supone que es el protagonista. Podríamos disculpar lo tedioso de cada momento de este libro, diciendo que así se portan los orientales, pero luego de leer al autor ganador del premio nobel Kawabata , esa idea deberás descartarla. 
No es natural en un hombre maduro su indiferencia a la belleza femenina , no están pensando en la muerte ni su libido ha desaparecido. Cuando un hombre se encuentra bien de salud seguirá interesado en cualquier mujer joven y bonita que tenga cerca. Muchos hombres de esa edad persiguen chicas como un audaz adolescente y con más suerte que ellos.
Yo me cuidaría de salir a beber sake con un venerable viudo.
Un señor mayor no ignoraría a una mujer de la edad de Tsukiko, la tierna protagonista, que se porta como si la vida recién se le revelara ante sus ojos, para transformarla en su amiga o compañera de copas; en la historia ella nunca está ebria no sé como consigue eso. Y aunque la autora aspira a mostrarnos una relación colmada de respeto mutuo, parece olvidarse del Viagra. Ninguno de los que comentaron acerca del libro reconocieron el síndrome de Elektra implícito en la trama. La mujer seducida por un hombre que la sobrepasa en edad es tan común como el sol que brilla en el verano.
La narrativa es excelente aunque el desarrollo no terminó de convencerme, y me molesta decirlo de un libro con una portada tan bella. Cualquier día vas andar paseando o yendo sola a la casa de un hombre y sin que te toque un pelo. Es cierto que siendo un supuesto caballero ( de los que ya no existen) podría tomarse su tiempo en la conquista,esto no aplica ni en la vida ni en la ficción porque tampoco vamos a describir años de intentos fallidos de validar una relación convirtiendo la historia en una saga. Tampoco puedo decir que la pareja me resultó desagradable, pero sí me pareció excesivamente ingenuo el trato inicial entre ellos. Si no fuese tan contemporáneo el entorno de los protagonistas me agradaría un poco más. Creo que voy a reconciliarme con la historia si puedo ver la película ; los directores de cine suelen plasmar su visión mejorando en ocasiones los huecos que hay en un libro, porque el lenguaje audiovisual lo exige.




Por otro lado, como siempre, me encantó pasear con la imaginación por distintos lugares de Japón. Pero insisto,  el amor busca su espacio y oportunidad. La pasión es como el ladrón, siempre aprovecha la ocasión. Si una historia se centra en una pareja de adultos me resulta poco creíble pasar por una inocente amistad sin tensión sexual; si las cosas fueran de ese modo el planeta no estaría super poblado. En resumen, tuve que esperar hasta el último capitulo para que lo que mencioné anteriormente se cumpliera, y a su favor, considero que cuando llega la escena donde ,por fin, hacen el amor se desarrolló de una manera bastante tierna y conmovedora. 
Prueben con esta autora que es una de las favoritas en Japón.



Acerca de la autora
Hiromi Kawakami


 Hiromi Kawakami es una de las escritoras más populares de Japón. Estudió Ciencias naturales en la Universidad de Ochanomizu y fue profesora de Biología hasta que en 1994 apareció su primer libro una serie de cuentos titulado Dios (Kamisama). Sus libros han recibido los más reputados premios literarios, que la han convertido en una de las escritoras japonesas más leídas. En 1996 obtuvo el Premio Akutagawa por Tread on a Snake. En 2000 obtuvo el Premio Ito Sei y el Woman Writer's por Oboreru. En 2001 ganó el prestigioso Premio Tanizaki por la novela El cielo es azul, la tierra blanca (Acantilado, 2001), adaptada posteriormente al cine con gran éxito. También se ha traducido al castellano Algo que brilla como el mar (Acantilado, 2010), Abandonarse a la pasión(Acantilado, 2011), El señor Nakano y las mujeres (Acantilado, 2012), Manazuru (Acantilado, 2006) y Vidas frágiles, noches oscuras (Acantilado, 2015). Uno de sus libros más famosos en occidente es " Los amores de Nishino" que fue llevado al cine.


No hay comentarios: