viernes, 27 de septiembre de 2019

La elegancia del erizo (reseña)



La elegancia del erizo
de Muriel Barbery

 “La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que por dentro tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.”

Sinopsis:

Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

  
Un libro con dos voces.  La portera de un edificio y una niña de once años nos cuentan su visión de su entorno, sus gustos y disgustos. Confieso que la forma grandilocuente de la portera me pareció bastante antipática, si bien se utiliza este modo para darle una cuota de humor irónico al personaje, el exceso del uso de palabras poco habituales en un principio la ponen en el mismo lugar que esas personas que se creen más importantes cuando utilizan un lenguaje plagado de esnobismo. Y se arman de las palabras tratando de menospreciar a quien lo escucha.  Así que tomen esta observación como advertencia porque puede resultar incomoda durante la lectura. Aunque Renée, la portera de un edificio en Paris, critica con abrumadora sagacidad a la mayoría de los inquilinos finalmente consigue hacerte reír. La otra que lleva las riendas de la novela es Paloma, hija de un diplomático, áspera y determinante para criticar al mundo. Entre las dos narradoras yo en especial preferí a la niña. Ella también habla de un modo estirado con ansias de mostrarse madura y de diferenciarse dentro de su familia. La novela a punta a claras luces a ser una comedia con matices trágicos. En especial porque Paloma ha decidido quitarse la vida a los doce años y va dejando a manera de legado una serie de ideas profundas escritas en un diario íntimo donde da su opinión sobre los adultos de su círculo social. 
Mi favorita fue la referencia que hace sobre su padre:

“Así se construye papá cada día. Digo « se construye» porque pienso que, cada vez, es una nueva construcción como si por la noche todo se hubiera reducido a cenizas y tuviera que volver a empezar desde cero. Así vive su vida un hombre, en nuestro universo: tiene que reconstruir sin cesar su identidad de adulto, ese ensamblaje inestable y efímero, tan frágil, que reviste la desesperanza, y a cada uno ante el espejo, cuenta la mentira que necesitamos creer.”

Pero ambas protagonista serán sorprendidas por el destino cuando se instala en el edificio un distinguido inquilino de origen japonés. 
Para Renée que admira el cine oriental y para Paloma que esperaba encontrarse con alguien que la impresionara, el señor Oe, destruye con su presencia la rutina de las dos. Y desata la paranoia en Renée porque enseguida se da cuenta de que la portera disimula sus intereses culturales tratando de ajustarse a la imagen de una portera inculta, arisca, esa mujer casi invisible que simplemente recibe en órdenes, resulta interesante para Kakuro Oe que está seguro de que lo que el resto de los inquilinos a diario ve en ella es un idea equivocada. Junto con Paloma se propone conocer mejor a esta huraña portera del edificio regalándole un ejemplar de Ana Karerina.  La elegancia del erizo es uno de los libros más atractivos de la literatura francesa moderna. Creo que más de un lector sabrá del libro por su enigmático título.
Me costó un poco engancharme al principio, usualmente si un libro me gusta puedo estar hasta tres horas (la noche es mi cómplice) leyendo sin parar pero esta novela no consiguió robarme el sueño.
Fue llevado al cine gracias a su éxito de ventas. Su autora se convirtió en una revelación literaria en Francia.

Para destacar: Un final impecable y una portada muy bonita propia de los diseños de Seix Barral.
Y tienen que ver la película ☺❤

Imágenes de la adaptación cinematográfica 





 Acerca de la autora:

Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969) es una escritora y profesora de filosofía francesa. Es autora de las novelas Una golosina (Une gourmandise, 2000), traducida a doce lenguas, y La elegancia del erizo (L'Élégance du hérisson, 2006). Esta última obra ha tenido un gran éxito en su país con más de 30 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos, ocupó el primer lugar de ventas durante 30 semanas consecutivas y ha sido traducida a numerosos idiomas. 

La directora francesa Mona Achache ha rodado la película El erizo basándose en esta novela. 




sábado, 21 de septiembre de 2019

Hasta pronto, Rusia! (te extrañaremos)


Rusia  fue nuestra mejor compañera, hija, hermana, amiga y todo eso que únicamente un perro puede ser durante seis años. Septiembre ha tomado su alma luminosa y la ha llevado a encontrarse con mi madre, realmente espero que se hayan encontrado porque mi mamá hubiese amado mucho a esta perrita. A Rusia la encontramos a los seis meses del fallecimiento de mi madre y gracias a ella pude sanar un poquito la gran tristeza que sentía por su pérdida. Aunque creo que la muerte es un paso y un regreso a nuestro origen verdadero saben que es difícil aceptar algo que es parte natural de todo ser vivo. Quiero dejar esta publicación en memoria de nuestro angelito de cuatro patas para compartir su recuerdo con aquellos que perdieron a sus mascotas y porque ella ya estuvo anteriormente en el blog. 

Cómo llego a casa: Aquí 



Cuento esto para otros dueños de boxer blanco: Su salud desmejoró a principio de año, en gran parte porque tuvimos graves problemas económicos eso nos obligó a cambiar su dieta pero también influyó su edad y la raza. Tuvo una perdida importante de peso y apareció cerca del lagrimal un pequeño bulto que sangraba constantemente. Pude con ayuda de un grupo de rescate animal llevarla al veterinario que le diagnosticó síndrome vestibular, tomó dosis de vitamina B12 y se le operó el tumorcito del ojo, pero a las dos semanas se volvió a formar y se intensificó una parálisis que afectó la mitad de su cuerpo esto fue determinante para que prácticamente no pudiese comer. Incluso tuvo cuadros donde la comida se le quedó en la boca y casi se asfixio ya no podía deglutir ni siquiera en el caso de sopas o alimento pisado. Se caía, y muchas veces debíamos ayudarla a levantarse...en fin no la pasó bien. Tenía aproximadamente 9 años de edad. 
Nosotros la adoptamos siendo una perrita adulta con una historia desconocida pero le dimos todo el amor que pudimos y ella a nosotros. Nos  queda la promesa de reencontrarnos con ella cuando partamos de este mundo. Pero como creo en la reencarnación debo admitir que estoy segura de que Dios le dará una vida nueva y espero que sea muy feliz porque en su camino de aprendizaje espiritual fue una perrita maravillosa.



Rusia amaba los gatos.
Le gustaba bailar y fue triste cuando se quedó sorda. 
De todos modos comprendía cada seña que hacíamos.
Nunca ladraba ni gruñía.
Recibía a todos con alegría.
Era agradecida...era un ejemplo de sobreponerse al maltrato.




Gracias mi ángel por tu amor y compañía.

Perdón mi ángel porque muchas veces 
este ser humano no supo entenderte.
Hasta pronto, te quiero.



Falleció el 6 de septiembre del 2019
Si leíste esta publicación agradezco tu interés.

jueves, 19 de septiembre de 2019

I love my dog de Cat Stevens


I love my dog as much as I love you
But you may fade, my dog will always come through
All he asks from me is the food to give him strength
All he ever needs is love and that he knows he'll get
So, I love my dog as much as I love you

But you may fade, my dog will always come through
All the pay I need comes a-shinin' through his eyes
I don't need no cold water to make me realize that
I love my dog as much as I love you
But you may fade, my dog will always come through

Na, na, na, na, na, na, nana
Na, na, na, na, na, na, nana


I love my dog as much as I love you
But you may fade, my dog will always come through


Na, na, na, na, na, na, nana
Na, na, na, na, na, na, nana


I love my dog, baby, I love my dog
Na, na, na, na, na, na, na, na, na, na
I said, I love my dog, baby, I love my dog
Baby, I love my dog



miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los crímenes de Alicia de Guillermo Martinez (reseña)


Los crímenes de Alicia
de Guillermo Martinez



“¿Por qué podía sacar fotos de niñas semi desnudas 
y ostentarlas entre los grandes poetas de Inglaterra, mientras que él, que quiere mucho menos, es señalado y perseguido? 
Ningún monstruo quiere estar en soledad…”

Sinopsis:
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. ¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar? Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.




Mi reseña del primer encuentro con este autor, cuyo trabajo ha sido llevado al cine destacándose una conocida película titulada: Los crímenes de Oxford, que fue protagonizada por Elijah Wood, no puede ser tan favorable como en realidad me hubiese gustado.
En esta novela volvemos a reencontrarnos con personajes de “Crímenes imperceptibles”, sería el segundo libro que tiene como protagonistas a un joven argentino estudiante de matemáticas y a su profesor. Ambos se ven envueltos en unos crímenes cuyas víctimas son miembros de la Hermandad Lewis Carroll. La razón aparente de estos sucesos es el reciente descubrimiento de una pequeña nota sustraída de los diarios de Carroll que podría revelar un oscuro secreto del autor de Alicia en el país de las maravillas.



El punto de partida puede sonar un poco aburrido para quien desconozca que se mantiene en la mira la posibilidad de que Carroll haya tenido inclinaciones perversas hacia los infantes, y esto se desprende de la amistad que mantuvo con quien dio nombre a su célebre heroína y una reacción de sus padres que dio por terminada esa amistad.  PUEDEN LEER mi publicación sobre Alice AQUÍ.

Este grupo de fanáticos del escritor anhelan conseguir ese pedazo de papel que permanece en manos de una chica, ella será la primera víctima, y debo decir que a medida que avanza la novela mis esperanzas de que fuese una buena novela policial se derritieron lentamente como una vela encendida.
Lamentablemente tuve tantas expectativas con Guillermo Martínez como cuando leí por primera vez a John Green (ese caso fue peor todavía porque él es mucho más famoso) de que realmente iba a enamorarme de su trama, pero no fue así.
La novela se resuelve de un modo pueril y mantiene los clichés (mal utilizados) de novelas británicas en lo que al perfil de los personajes se refiere. No voy a describirlos porque sería revivir lo tedioso de cada uno. El autor dejó pasar una buena punta del ovillo para finalizar con una carta ridícula que ningún convaleciente podría escribir por más libertades creativas que quieras tomarte.  Sobre la punta del ovillo descartada me refiero a la hija de una pareja que pertenece a la Hermandad que era fan de Lewis Carroll y se llega a sugerir que mantuvo una relación con un adulto y se terminó suicidando con apenas doce años de edad. No entiendo por qué terminó todo con un viejo envenenado y una (típico) vengativa mujer en sillas de ruedas. Hay otra arista pero es igual de tonta.
Sin embargo, la manera de narrar de Guillermo Martínez es atractiva y dinámica por eso no abandoné el libro aunque no me importara ni una pizca lo que decía el dichoso papelito.
Un libro para fans de Carroll y de Oxford…me quede con ganas de visitar esos lugares. Me dejó esa linda sensación, nada más.

No pediré que le corten la cabeza.
Pero esperaba una buena sorpresa.



Voy a leer algún otro de sus libros…por suerte varios hay disponibles en la biblioteca de mi ciudad *u*
Para destacar: Bella portada. No tiene errores de edición.
Consejo: Nunca dejen de leer ni juzguen al autor por un libro.


Imagen de Los crímenes de Oxford



y  del filme argentino EL HIJO (cuento:Una madre protectora) 

ambas adaptaciones de sus obras.




Acerca del autor:
Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Buenos Aires, 29 de julio de 1962) es un escritor y matemático argentino. Premio Nadal de Novela 2019, por Los crímenes de Alicia.


Se crió en su ciudad natal, Bahía Blanca, y allí terminó la secundaria e inicia Universidad Nacional del Sur sus estudios de Matemáticas, que continuaría en Buenos Aires, donde se instaló en 1985. Licenciado en matemática por la Universidad Nacional del Sur en 1984, se doctoró en Buenos Aires en Lógica en 1992 y posteriormente completó estudios posdoctorales en Oxford.
Gracias a una beca de la Fundación Antorchas obtenida en 1999, reside dos meses en el Banff Centre for the Arts de Canadá. Otras becas (2000 y 2001) le brindarán residencias en la colonia de artistas MacDowell, en los EE. UU. En 2002 participó del programa internacional de escritores de la Universidad de Iowa y dos años más tarde tuvo una residencia en el castillo Civitella Ranieri (Italia). Ha obtenido diferentes galardones, entre los que destaca el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014.

El director español Álex de la Iglesia rodó, basado en la novela de Martínez Crímenes imperceptibles, la película Los crímenes de Oxford (2008) que incluye en su casting a John Hurt y Elijah Wood.
Vive en la capital argentina, el barrio de Colegiales, con su esposa y su hija. Es aficionado al ajedrez y al tenis.




domingo, 1 de septiembre de 2019

PELICULAS VINTAGE TOP FIVE




Cinco películas para los enamorados del amor.
Para recibir las dos estaciones más bellas
Otoño y Primavera




El chico de la burbuja (1976)

Un John Travolta con apenas una veintena de años nos seduce y nos enternece. El chico que no puede salir al exterior que vive con miedo y prisionero, qué chica no quisiera rescatar a ese príncipe de su torre o en este caso: su burbuja. Otra idea que se ha presentado recientemente. Tienen que verla porque así puede hacer comparaciones y ver a Travolta cuando era una promesa en ascenso. Este papel le abrió las puertas de las grandes ligas del cine.



Sinopsis
Un chico, nacido sin defensas inmunológicas, debe estar toda su vida en un ambiente libre de gérmenes. El muchacho crece en el espacio estéril de una habitación de plástico instalada en su propia casa. Asiste a clase por medio de una cámara de vídeo y adquiere un extraordinario y precoz desarrollo intelectual. Cuando se enamora de su vecina Gina, se planteará un grave dilema: sólo un paso los separa de la felicidad; un simple paso que puede significar la libertad o la muerte.

Love Story (1970)

Hizo llorar a millones. Un Romeo que pierde a su Julieta. La ecuación sigue resultando. El chico que se queda sin el gran amor de su vida. Un tema musical que se vuelve un himno de los enamorados. Si te gusta sufrir es tu película.
Historia que ha sido copiada y lo seguirá siendo. Para los teens que gustan de estas tramas la formula sigue resultando y aplauden como si fuese novedad a varias películas recientes pero la idea original y exitosa de un romance trágico se ha presentado varias veces en la literatura solo que en LOVE STORY comienza la moda de una pareja linda de esas de las que todos nos enamoramos.




Sinopsis
Historia de amor de dos universitarios de Harvard que pertenecen a clases sociales muy distintas. Él, Oliver Barrett IV (Ryan O'Neal), es hijo de un poderoso banquero, mientras que el padre de Jenny (Ali MacGraw) es un humilde emigrante italiano. A pesar de ello, se enamoran, pero una enfermedad los enfrentará a algo mucho más grave que sus diferencias sociales.

Arthur, el millonario seductor. (1981)

Recomendada por que la participación de Liza Minelli es imperdible. La película fue sometida a una remake pero en la original hay una sencillez y honestidad propia de la época. Ahora me da la sensación que las comedias románticas reúnen a los personajes alrededor de publicidades de productos de empresas yankees. Podrán descubrir a Dudley Moore un actor que se destacó en varios filmes del estilo pero dejó su carrera actoral ante el avance de una enfermedad física




Sinopsis
Arthur Bach es el millonario más encantador del mundo, pero la mayor parte del tiempo está borracho. De repente, su familia le plantea un dilema: si quiere heredar 750 millones de dólares deberá casarse con su aburrida novia de Long Island en menos de un mes.

Melody (1971)

El primer amor y escaparse de la escuela todo junto en una tierna historia. Colmada de nostalgia setentista. Melody es una película que vas a poder ver con tu mamá o con tu pareja por igual. Claro que si tu pareja prefiere 50 sombras de Grey o Transformers pues…no sé... hahahaha
Es una película tierna y visualmente linda para los que aman lo vintage.





Sinopsis
Londres, años 70. Dos jóvenes amigos se rebelan contra el mundo de los adultos. Uno de ellos vive un bello e inocente romance con una compañera del colegio.


9 semanas y media

Ahora sí! Sube la temperatura con esta producción. La autora de 50 Sombras debe ser fanática de esta película y si lo niega no le creo. No se puede negar que todas soñamos  con….bailar como Kim Bassinger detrás de una cortina y sin preocuparnos de los kilitos de más, felices con nuestro cuerpo. Cuando la protagonista se anima a mostrarse totalmente sensual le dio al cine una escena tan épica como una batalla en El Señor de los Anillos. Pero la actriz elegida tenía la figura ideal para ese baile sensual y su pareja la sonrisa adecuada para un chico malo y seductor.
Acá el galán no tiene los millones de Grey y creo que su cabeza está mucho más enredada y sucia, por eso me llamó la atención que muchos especialistas en cine hayan ignorado este exitazo de los ochenta cuando apareció la trilogía. Por supuesto que no pasó desapercibido por los fans y creo que gracias a ellos hubo un casting que vinculó la seducción de ambas tramas;  asi es como la protagonista femenina se sumó las 50 sombras, pero respecto al protagonista masculino debemos aceptar que el tiempo fue terriblemente cruel con este seductor y su mejor desempeño fue junto a Iron Man.




Sinopsis
Elizabeth (Kim Basinger) es una mujer inteligente y sofisticada que tras su divorcio es totalmente independiente. Trabaja en una galería de arte, y disfruta de tener un control total sobre su vida... hasta que se cruza en su camino John (Mickey Rourke) un hombre por el que se siente irremediablemente atraída. Casi al instante inician una intensa relación marcada por el sexo, la sensualidad y la atracción. Los dos se complementan perfectamente, y son incapaces de dejar sus encuentros.
Sin embargo, pronto su intensa relación se convertirá en otra cosa, una pesadilla en la que Elizabeth verá que cada vez está más dominada por él. Incapaz de resistirse a las fantasías y a los momentos eróticos que vive con John, la joven tendrá que decidir si se entrega totalmente a sus deseos o se aleja de él para preservar su propio bienestar.


Este fue el TOP FIVE de romance vintage y ahora a celebrar el amor por que en la primavera/otoño se acerca y tu alma lo sabe.

 /(*3*)/