miércoles, 3 de diciembre de 2014

Acercar la lectura a los niños



Pensaste alguna vez, que si te convertiste en un lector es porque alguien te ayudó amar la literatura: Aprender a leer no es igual que ser un lector. 
La mayoría, en la etapa escolar, se limitan a regañadientes a leer los textos que obliga la escuela. Disfrutar de la lectura requiere de paciencia y amor, esta relación debe comenzar desde muy temprana edad.  

La maestra habrá realizado una buena tarea si se tomó tiempo para presentarte diferentes autores, sin embargo es en casa el lugar para fijar el vinculo con los libros. 
Los chicos aprenden mejor con el ejemplo ; si en el hogar alguien lee, al niño, le parecerá normal ocupar parte del día leyendo.Cuando todavia el ser humano, es un bebe ( entre uno y dos años) la manipulación de los libros , sus colores y textura forma una afinidad con ellos, en esta etapa es un objeto lúdico pero, irá más allá cuando descubra las letras y el camino a dónde llevan las oraciones, los versos, los párrafos, etc. 

Una parte importante es el tiempo que el adulto se toma para leer un cuento, elegido de acuerdo a la edad del niño, y sobretodo es fundamental que el adulto lea cuando éste todavía no conoce las letras. Un nuevo mundo se abrirá en su mente, un mundo propio que solamente él conoce porque lo construirá con su imaginación. 
La imaginación le permitirá descubrir que hay partes en su interior que puede dominar y que en su mente hay una libertad que le posibilita elegir sus sueños y trabajar para hacerlos realidad. 
Y todo gracias a que vos le leíste un cuento.



¿Por qué leer cuentos a los niños?

" Leer o narrar cuentos a los niños es importante. Y es recomendable hacerlo desde muy pequeños. Para los bebés canturrear una canción de cuna mientras se le mira o acuna ya cumple esa función y luego la continuación puede ser en forma de cortas historias que se irán adaptando a los intereses del niño.
Los cuentos favorecen la capacidad de escucha, manteniendo una actitud tranquila y receptiva.
Permite a los niños entrar en un mundo mágico donde todo es posible, los animales o los astros hablan y se acercan a su universo.
Despiertan la creatividad y la capacidad de preguntarse y plantearse posibles soluciones o desenlaces.
En los cuentos pueden revivir momentos cotidianos que deben afrontar y comparten con los personajes dificultades del día a día.

Les preparan para encarar cambios, aceptar responsabilidades y hacerse mayores."


Fuente: educabien.es


 NO OLVIDES VISITAR BIBLIOTECAS CASI TODAS TIENE UN SECTOR INFANTIL CON DIVERSAS ACTIVIDADES.


Regala libros a los niños : un niño que lee , es un adulto que piensa.




GRACIAS A MI MADRE, QUE A PESAR DE LO DIFÍCIL QUE FUE SU VIDA Y DE QUE LE NEGARON LA POSIBILIDAD DE UNA EDUCACIÓN SUPERIOR SIEMPRE AMÓ LOS LIBROS Y ME ACERCÓ A LA LECTURA.


9 comentarios:

Dominó de letras dijo...

Estoy completamente de acuerdo!
Yo me acerqué a la lectura de muy chica porque siempre tuve el ejemplo de un montón de personas que me rodeaban, mis papás que me leían y regalaban libros, mi hermana mayor que vive entre libros también. Y de chicos, es lo mejor que puede haber. También es muy cierto lo de "Un niño que lee es un adulto que piensa" es completamente verdad. Uno puede interesarse por la lectura de más grande, siguiendo el ejemplo de un colega o algo, pero no hay nada más lindo que ser niño y lector porque se vive de una manera diferente ♥

Saludos!

Jimmy Medina dijo...

Espero poder leerle cuentos a mis hijos( si es que tengo).

Teffy dijo...

Realmente tengo que agradecer a mis papás por comprarme y leerme libros de pequeña. Para mi mamá la lectura siempre fue importante con lo que respecta a mi y a mi hermana, ni ella ni mi papá son lectores, pero supieron inculcarnos la lectura a mi y a mi hermana.
Soy una futura profe de inglés y aunque en lo que es mi materia los "readers" son obligatorios, planeo contarle a mis alumnos sobre libros, no solo en ingles sino tambien en español porque la lectura es muy importante, y así podrán ver el mundo de una manera diferente. :)

Laura Arena dijo...

Gracias por tu entrada. He trabajado de maestra jardinera y siempre me preocupé por acercar buena literatura a los niños y también recomendar a los padres buenos libros para que les lean a sus hijos. En Argentina tenemos excelentes autores. Saludos.

Noelle Ar dijo...

Recuerdo haber leido cuentos en mi infancia. Mi madre me compro varios. Sin embargo, mi pasion por la lectura se dio en mi etapa adulta. Antes no lo veia placentero y en la actualidad adoro recorrer las librerias y buscar una nueva historia.

Pero creo que sin duda hay que incentivar a los niños a leer y sobre todo ACOMPAÑARLOS en ese camino.

Buena entrada.

Vicky Rock dijo...

Me encantó la entrada :) es hermoso ver a un nene disfrutando de un libro (aunque sea sólo para mirar sus ilustraciones, ya que algunos no saben leer). Un beso, y seguí publicando esta clase de entradas que me encantan :)

Dana dijo...

¡Hola! Me gustó mucho tu entrada. La verdad que concuerdo totalmente con esto. Yo, por suerte, me acerqué a la lectura desde pequeña. Me la inculcaron mis padres y luego continué este camino por mi cuenta. Sería genial que no se pierda lo que la lectura le brinda a los niños. Los hace volar, los hace ser lo que ellos quieran ser.
Bueno, espero que andes bien.
¡Saludos!

MENTE IMPERFECTA dijo...

Me encantaron sus comentarios chicos muchas gracias.

Dana dijo...

Te vuelvo a comentar para decirte que te nominé a Best Blog Award. Si estás interesada podes entrar a http://findingreaders.blogspot.com.ar/2014/12/premio-best-blog-awards.html que sos bienvenida <3