jueves, 29 de octubre de 2020

Ellas, inolvidables vampiras (Top Five)

 


Cuando pensamos en vampiros es imposible no asociar su esencia con lo femenino; porque el erotismo dentro de la literatura vampírica se asocia indudablemente a la figura de la mujer. Quizás sea el simbolismo de Lilith quien impregna cada historia de una maldad provista de esa belleza seductora. Y es que por medio de su figura se le dio vida a la mayoría de las vampiras en la ficción.

 Aunque el vampiro puede presentarse como un ser feroz y reducirse a un asesino despiadado, en el caso de las mujeres siempre interviene el encanto y la sensualidad, que en ocasiones suele compartir con el vampiro masculino.  Para ellas la acción de seducir, acechar a la víctima con una planificada suavidad y hasta con una fingida timidez, son sus características más relevantes. El cine las mostró como la personificación del pecado inevitable, esa tentación a la que ni hombres ni mujeres pueden negarse. Es con las vampiras que se mantiene expectante al público. Creo que Drácula sin sus novias sería simplemente un viejo muy aburrido.  Las chicas solo quieren divertirse cuando salen de un sarcófago, acaparan todas las miradas y dado que  físicamente son muy llamativas es imposible resistirse a ellas. Dicho todo esto, les cuento que este TOP FIVE puede señalarse como bastante acotado y deja afuera a muchas vampiras, pero las elegí por gusto personal y porque me atrae el rol que cada una cumple en la historia donde aparecen.

 


Lucy Westerra

Drácula no sería lo mismo sin todo lo que le sucede a Lucy Westerra. Si no fuese por Lucy jamás habría aparecido Van Helsing. Ella se convierte en triunfo de este profesor obsesionado con los vampiros. Cuando medio mundo lo consideraba un loco es con Lucy que se confirma cada teoría sobre el nosferatu. La pobre Lucy además demuestra que el método de la estaca es eficiente para aniquilar a estas criaturas nocturnas. Fue interpretada por diversas actrices en cada adaptación hecha de la obra de Stoker. Rara vez se anuló su presencia y aunque se considera a Mina como una protagonista principal, sin Lucy Westerra no tendríamos idea del mal que representaba Drácula.

 

Drusilla

Imponente en una serie de por sí plagada de personajes. Que Drusilla logre sobresalir entre tanto vampiro masculino se debe al gran trabajo actoral de Julie Landau. En Buffy, la cazavampiros, Drusilla aparece como la novia perturbada de Spike, y de a poco demuestra que no es solo su compañera. Me habría gustado que se hiciera un spin off con ella, pero siendo un personaje secundario fue apartada gradualmente. Sin embargo, Drusilla sigue siendo la preferida de muchos fans de la serie.

Drusilla es inglesa, en vida era una especie de vidente que acudía a la iglesia cargando la culpa de sus visiones. Fue transformada en vampiro por Ángel y ella transformó a Spike. Tuvo  una locura temporal que Spike veía como un problema de salud, y fue la razón por la que ambos llegan a establecerse en SunnyHill. Su novio culpaba a Ángel por su inestabilidad, dado que Drusilla fue su amante. La infidelidad no es un problema para Drusilla, Spike llega a enterarse de que también fue amante de Darla, la vampira que inició al propio Ángel. No obstante cuando descubre que Spike se enamoró de la cazadora decide apartarse para siempre. Con un rostro perfecto para una vampira, la actriz que dio vida a Drusilla se ha ganado un puesto en esta lista.

 


Eve

La pelicula “Solo los amantes sobreviven” nos ofrece una mirada a la intimidad de una pareja de vampiros en la actualidad.  Eve es sabia, hermosa, y libre. Su pareja en cambio sufre una depresión constante. Interpretada por Tilda Swinton que es un maravilloso camaleón, Eve es realmente un ser fabuloso. El filme es una obra de arte y si nunca lo vieron, no esperen hallar estacas ni ajos. Cuenta una historia inteligente y que refuerza la seducción natural de los vampiros.

 

Claudia  

Del libro “Entrevista con el vampiro”, esta niña modifica muchas cosas en la relación de Lestat y Louis. Hubo un cambio muy acertado en la adaptación al cine, y fue la edad del personaje. En el libro ella tiene cinco años en el filme unos diez u once años, esto permitió apreciar mejor el aspecto tenebroso del carácter de Claudia. Quizás en la época victoriana una niña de cinco años podría ser un vampiro terrible, pero para los ojos contemporáneos ver a esa chica con rizos dorados matando a un juguetero fue más creíble. Su despecho al saber que nunca se convertiría en una mujer. Sus deseos de venganza, y sus intrigas aportaron una malicia a la trama que desequilibró esa especie de amistad que unía a los dos vampiros.

 Por caprichosa y por desafiar a Lestat, Claudia es una de las vampiras inolvidables.

 


Marie

Esta vampira quizás no resulta muy conocida actualmente. Es la protagonista de la pelicula Transilvania, mi amor(1987). Un vampiro viviendo a escondidas en una gran ciudad. A pesar de mantenerse solitaria termina involucrada amorosamente con un inspector de policía. Marie vive una vida nocturna abasteciéndose de sangre, pero una noche muerde a un mafioso y su mundo se complica. La película tiene una escena con desnudo de la actriz mostrando un cuerpo delgado y atlético, que reforzó el aspecto moderno del personaje. Su cabello corto también rompió el estereotipo de la vampira con pelo muy largo y pechos muy grandes que se venía viendo en los filmes de los 70. Carece también del ataúd y vive en loft. Una vida austera pero propia de una mujer independiente. Pero como sus antecesoras Marie mantiene una mezcla de asesina y de niña inocente todo el tiempo.La puse en la lista, a pesar de que la película no es de mis favoritas, porque ella modifica la imagen de la vampira victoriana. Se acercaba más a las vampiras que se verían a futuro en el cine.

 



No hay comentarios: