miércoles, 31 de diciembre de 2014

Nuevo Final y vamos por otro comienzo

TERMINA EL 2014 , Y TAMBIÉN EL BLOG SE PREPARA PARA UN NUEVO AÑO. 
Fue lindo volver, éste año me sentí más feliz en el blog que en facebook , a pesar de que la red me demanda más tiempo y el feedback es inmediato, yo sigo viendo al blog como un refugio.
Se despiden las hadas, ya concluido el desafío de lectura propuesto por el blog Lee.Sueña.Vuela 
 y que me dio las alas ( alas de hadas) para volar de regreso al blog, hay nuevos planes para el 2015, e incluye el cambio de aspecto del blog que será investido de la temática del nuevo año.



Mis lecturas de éste año me permitieron ver, que la magia en la que creía de niña sigue en mi vida; sigue mi asombro por las maravillas escondidas ; es la magia quién estalla cada vez que leo, y permite que nuevas puertas  se abran en mi mente ; por eso poseo una hada que da vueltas al mi alrededor, mi propia campanilla, que me cuenta como se puede saltar sobre las nubes, que el arco iris tiene más colores de los que se ven desde la Tierra y que las estrellas señalan los caminos de los sueños. 


“Es importante recordar
que todos tenemos dentro de nosotros la magia."

Joanne Kathleen Rowling



LES DESEO UN FELIZ AÑO NUEVO CON MUCHA MAGIA


Bienvenido 2015

domingo, 28 de diciembre de 2014

El Rey de los Ciervos


En los cuentos relacionados con la mitología céltica y en casi toda historia fantástica que transcurre en un bosque siempre hay un mensaje ecológico; no es extraño porque, las civilizaciones antiguas sabían de la importancia de conservar y respetar a la Naturaleza.
El señor del Bosque, en la figura de un ciervo macho con una enorme cornamenta, es el guardián de la flora y la fauna ; la representación de la magia y a la vez un mensajero para los hombres, que no entienden sobre la importancia de respetar toda forma de vida. Este venado mágico era buscado por cazadores , en algunas leyendas se aseguraba que su cornamenta era de oro y también que otorgaba poderes excepcionales.


Conocido como el Dios Cernunnos, que en la mitología celta, es la deificación del animal macho cornudo.El amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Presente su figura, en muchas historias actuales como el caso del film La princesa Mononoke. Cernunnos, el que guarda el equilibrio entre el cazador y su presa.


"Cuando la tierra estaba cubierta por glaciares surgió un volcán en Sierra Alta y por él se paseó un gran ciervo con enorme cornamenta. Se deshicieron los hielos y quedaron infinidad de fuentes. Las tierras se cultivaron y los hombres dejaron las cavernas para construir poblados. Todos adoraron a Cernunnos, el ciervo poderoso y fértil. Cada inicio del verano, las doncellas le ofrecían las danzas del fuego a la luz de la luna para celebrar el origen de la vida y solicitar su fertilidad."

sábado, 27 de diciembre de 2014

Ondina - Undine de Barón Fouqué


Ondina es la historia de una joven bellísima que fue encontrada y criada por una pareja de pescadores; para sus padres adoptivos la niña fue la recompensa de los dioses del bosques al perder ellos a su verdadera pequeña hija, pero en realidad ha sido la curiosidad y el espíritu inquieto de la pequeña lo que la llevó hasta ése hogar.
Ondina creció y se convirtió en una joven con un carácter muy peculiar, que sin reparos demuestra su interés en el príncipe Huldebrando, un invitado de su padre. El príncipe se había perdido en el bosque y sufrido encuentros perturbadores con seres espectrales. Se deslumbra con Ondina  se despierta en él, el verdadero amor al conocerla pero,  antes reconoce que fue su pasión por agradar a la hermosa Bertalda la que lo llevó hasta ese sitio.


“ ...Por mi habilidad atraje las miradas de una joven de maravillosa belleza que se llamaba Bertalda hija adoptiva de un duque de los más poderosos de la comarca. 
La elegí como dama y por la noche, en el baile que siguió al torneo bailé con ella y ya no la dejé durante todo el tiempo que duraron las fiestas.
A estas palabras, el caballero sintió una quemadura en su mano izquierda, lanzó un grito y bajó los ojos para ver qué le había causado aquel dolor. Ondina había clavado sus bellos dientes de marfil en los dedos de Huldebrando, y los mordía colérica. Pero, al grito de dolor lanzado por el caballero, dejó de morder y le dirigió una mirada tierna y melancólica. “

Ondina y el príncipe se casan, y luego de un tiempo el esposo decide regresar a  su reino acompañado de su esposa.



Para los seres maravillosos sus amores con los humanos suelen acabar en tragedia; cuando sucede  la unión entre seres de dos mundos tan distintos, ni siquiera el amor puede cambiar las leyes que establecen las obligaciones de un ser mágico. Y estas uniones provocan celos o maldiciones.  Es algo incomprensible para los humanos y termina siendo una desgracia estar unido a esta clase de seres, es  lo que siente el príncipe al conocer el origen de Ondina.


“ Huldebrando decía a menudo en su interior, con extraña calma: “Cuando me casé, yo no sabía que era una sirena. La desgracia recae sobre mí, pues este paso en falso me ha encadenado,aunque realmente yo no sea culpable.”


La pobre Ondina pierde su lugar en el mundo humano cuando su esposo la desprecia, entonces permanece encerrada en el fondo del mar pero sigue enamorada y sabe que a pesar de todo sigue siendo amada por su marido.
















“ —Aunque vivo aquí, en el fondo del mar, conservo mi alma; y por eso lloro, aunque tú no comprendas qué son las lágrimas, que son santas, como es santo todo lo que yace en el fondo de nuestra alma. “

Su esposo decide casarse nuevamente, esta vez con Bertalda quién resulta ser la hija de la pareja de pescadores; sin embargo Ondina no está tan lejos, se encuentra en un pozo de agua, sobre ella pesa el presagio de que podrá regresar una vez más al mundo humano para dar muerte a su amado. El día de la boda Ondina aparece, llenando de felicidad el corazón de Huldebrando,  y es con un beso y con sus lágrimas que mata a su esposo. Es la muerte la única manera de que permanezcan juntos para siempre.




















El libro termina con un hermoso poema.

POEMA A ONDINA

Ondina, querida pequeña, mi amor,
Desde que en las viejas crónicas
Descubrí el reflejo extraño de tu luz,
¡Cuántas veces apaciguó tu canto mi corazón!

Cuando te apretujabas tiernamente contra mí,
Deseando confiarme tus penas,
En voz baja, a la oreja,
Niña mimada, sin duda, pero también salvaje.

Sin embargo en tu porche, de áureas tesituras
Hízose eco mi cítara,
De cada una de tus palabras, que me decías en voz baja,
De modo que se oyeron en la lejanía

Y más de un corazón se enamoró de ti
A pesar de tu carácter misterioso y fantástico
Y muchos disfrutaron leyendo
Un librito que me inspiraste a mí

Hoy, he aquí que todos
Quieren escuchar de nuevo el relato
No has de ruborizarte. Ondina
No, no temas, entra en la sala.

Saluda amablemente a cada una de esas nobles figuras
Ante todo, saluda con confianza
A estas amables y bellas Damas alemanas.
Sé que sienten gran debilidad por ti.

Y si entonces alguna de ellas te pregunta por mí,
dile: “ Es un leal caballero,
cuya espada y cuya cítara están al servicio de las Damas
en el baile y en la fiesta, en la batalla y en el torneo”.





EL AUTOR:

Friedrich Heinrich Karl de la Motte, Barón Fouqué (Brandenburgo, 12 de febrero de 1777 – Berlín, 23 de enero de 1843), fue un escritor romántico alemán.
Nacido en Brandeburgo, su abuelo había sido general de Federico el Grande. Pese a que Friedrich en principio no se interesó por las armas, pronto abandonó sus estudios universitarios para abrazar la carrera militar, tomando parte en la Campaña del Rin de 1794.
Posteriormente, Friedrich se dedicaría por entero a la literatura. Fue presentado a August Wilhelm Schlegel (crítico y filólogo romántico, hermano del filósofo e hispanista Friedrich von Schlegel), quien le influyó profundamente y publicó el primer libro de Friedrich: Dramatische Spiele von Pellegrin, en 1804. Su siguiente trabajo, Romanzen vom Tal Ronceval (1805), mostró ya claramente sus tendencias románticas. Así, en su obra posterior Historie vom edlen Ritter Galmy (1806) versificó una novela de caballerías del siglo XVI. Su obra Sigurd der Schlangentöter, ein Heldenspiel (1808), supone el primer intento de dramatización del Cantar de los Nibelungos e influiría en la tetralogía operística El anillo de los nibelungos, de Richard Wagner.

Entre 1810 y 1815, la popularidad del escritor creció grandemente. Fouqué escribió novelas románticas y obras de teatro.
 La más importante de sus novelas románticas, que inspiraría a los grandes autores del género terrorífico y por la que todavía se recuerda a su autor, fue la primera que escribió: Undine (Ondina), aparecida hacia 1811.
A partir de 1820 su trabajo entró en declive, particularmente por su empeño en eternizarse en los modos románticos, lo que le valió entre sus contemporáneos el apodo de “Don Quijote del Romanticismo”.

jueves, 25 de diciembre de 2014

UN ABRAZO NAVIDEÑO (cuento)


¡FELICES FIESTAS PARA TODO EL MUNDO! 
los invito a leer mi primer cuento de Navidad. 


Para Joaquín, como para cualquier adolescente de quince años, tener que ayudar en el negocio de su madre resultaba tedioso en todo sentido. Atender clientes durante sus vacaciones resultaba un postre bastante agrio, cuando podría estar dando vueltas por la ciudad o jugando con la play-station  pero, sin su ayuda, su madre habría contratado un empleado temporal y en ése caso, Joaquín se perdería un dinero extra que podía gastar con sus amigos.


La temporada de las fiestas se trabajaba horario corrido; tanto su madre como él no tenían un momento de descanso. Su hermano mayor ayudaba en el depósito, y aunque estar entrando pesadas bolsas sobre el hombro, no era del gusto de Joaquín, quién además no poseía la contextura física de su hermano, envidiaba a veces su suerte. Sobretodo cuando lo veía apoyado en la puerta con una taza de café diciendo: “¿cómo va todo mamá?”, mientras a Joaquín le tocaba mostrar a las abuelitas de la ciudad, calzones de distintos colores para regalar.
Se vendía de todo, desde porciones de queso hasta metros de tela. Tenían el negocio más grande del poblado. No había otro comercio similar a kilómetros a la redonda. Durante la jornada la clientela era muy variada. Joaquín había dividido a los asiduos consumidores en tres categorías:

Los Zumbadores: esos clientes que hablaban mucho y sin parar, cuyo tema favorito consistía en hablar de los vecinos.

Los Exasperantes: los que le hacían mostrar infinidad de cosas y no compraban nada, o elegían lo primero que les había mostrado.

Los Espantosos: En esta distinguida categoría se encontraban los clientes que ponían a prueba su estómago; al verlos no sabía si preguntarles que deseaban o ponerse a gritar llamando a su madre y hermano. En ésta categoría se encontraban linyeras; borrachos; drogadictos, etc. Le producían terror a Joaquín. Había visto demasiadas películas, dónde asaltaban al flacucho con cara de bobo apoyándole un arma en la cabeza y él encajaba justo con ése modelo.

Cuando empezaba a oscurecer aparecían “ellos”, los de la tercera categoría. Faltando dos horas para cerrar, por seguridad, se bajaban unas rejas de hierro en la entrada, habilitando una ventanilla pequeña ubicada en la puerta. Por medio de ella se realizaban las ventas nocturnas. Los clientes de la tercera categoría siempre se mantenían afuera del local; fue exactamente al aparecer la luna de la noche anterior a Navidad que, por primera vez, ingresó a la tienda, un Espantoso.
Joaquín lo vio abrir la puerta, y su visión  se centró en el tipo: traspasando el umbral en cámara lenta y con un movimiento abrió su sobretodo, extrayendo de entre sus ropas, una escopeta. Lo miró fijamente y emitiendo una risotada jaló el gatillo; mientras disparaba al techo, seguía riéndose como un enajenado.
Fue una terrible escena, que  sucedió por unos cuantos segundos dentro de la cabeza de Joaquín.
El tipo simplemente era un mendigo. Olía raro, exhalaba un perfume de sudor añejado, pero no traía armas, en sus manos llevaba varios billetes arrugados. El sujeto observó las paredes del local, con cierto asombro infantil; jamás había entrado al negocio, porque era un noctámbulo, de los que se la pasan durmiendo la borrachera durante el día y se despiertan cuando sienten hambre. Sin embargo, no le pidió bebidas alcohólicas. Compró una caja de té, una caja de fósforos, y una bolsa de 10 kilos de azúcar.
Entonces sucedió lo peor... el Espantoso le dijo:

- ¿Me llevas la bolsa hasta mi casa? Es acá la vuelta, a unas tres calles.

Joaquín le pidió que esperara un momento. Quería decirle que ya no había azúcar. Imposible. Tenían muchas bolsas a la vista. Buscó enseguida a su hermano mayor, para que llevase la bolsa; un sudor helado empapó la frente de Joaquín. El vozarrón de su hermano, pretendiendo cantar, era la señal de que ya se había metido en la ducha. Su madre daba vueltas entre los mostradores, acomodando unas telas, al ver que demoraba con el cliente exclamó molesta:

-¡Una bolsa de diez kilos puedes llevarla tú solo!


Joaquín levantó la bolsa y siguió al mendigo. Estaba oscuro, apenas se veía  gracias a los faroles amarillentos del alumbrado público. Mientras caminaban, el chico, trataba de aguantar la respiración, para que el hedor raro que tenía el hombre no llegara a sus fosas nasales. En la primera cuadra reconoció que terminaría violeta y desmayado en la calle, si persistía en su intento de no respirar.
El mendigo no le hablaba, y esto le parecía todavía más amenazador. El silencio entre ellos se interrumpía por el ruido de los pasos sobre el asfalto. El sujeto llevaba dos zapatos diferentes y de seguro no eran del mismo número, ésta incomodidad lo obligaba a caminar arrastrando los pies.
Resultó que no eran tres calles de distancia, ¡eran seis calles! Joaquín sentía que sus riñones se deslizaban hasta sus rodillas con el peso de la bolsa de azúcar.
Los dos llegaron finalmente, a una casucha de madera. El Espantoso abrió la puerta de su morada, y le pidió a Joaquín que dejase la bolsa de azúcar en la cocina.  Al entrar, el muchacho escuchó que cerraban la puerta con llave. Dejó la bolsa, se incorporó asustado y tuvo que esforzar la vista para distinguir algo, dentro de la casucha totalmente a oscuras. Un fósforo se encendió y enseguida una vela iluminó precariamente el lugar.

- Tengo que cerrar rápido la puerta- le dijo- porque sino ellos pueden escaparse. Les gusta la noche pero...la noche es peligrosa para cualquiera.

Y para confirmar de quién hablaba, siete perros de diferentes tamaños, se incorporaron de los rincones dónde estaban echados. Entonces, Joaquín pudo identificar a qué se debía el extraño olor que despedía la ropa. Perros. El mendigo recogía y cuidaba perros de la calle.
El viejo rió alegremente, rodeado de las colas que se agitaban entusiasmadas con la llegada de su amo.
Joaquín quería regresar a su casa sin verse como un tonto miedoso y recordando una gran reunión que se realizaba en la Iglesia le preguntó:

- ¿Usted pasará solo la Nochebuena?

-¿Te parece qué estoy solo? Ellos se preocupan por mí y yo me preocupo por ellos.

- Quiero decir... si espera la visita de amigos, porque en la Iglesia...

El viejo sonrió, rascándose la frente. El chico era demasiado joven para tener idea de como funcionaba el mundo.

- En la vida los buenos amigos encuentran su camino y se alejan, solamente los mejores amigos se quedan contigo pase lo que pase.

Los perros se sentaron cerca del Espantoso. El viejo se agachó para abrazar a cada uno de los siete canes. Fue extraño y enternecedor. Los peludos compañeros del mendigo apoyaban la cabeza sobre su hombro de una forma tan tierna que Joaquín se sintió conmovido.


- Un abrazo con ellos y ya tengo una feliz Navidad.





Cuando Joaquín llegó a su casa, el negocio estaba cerrado; un cartel colgado en la puerta anunciaba: “CERRADO POR NAVIDAD” al cruzarse con su hermano mayor le preguntó:

- ¿Me das una abrazo navideño?

- ¡No seas payaso!-le respondió su hermano arrugando la nariz.

Y su madre, que antes de cenar deseaba tener ordenadas las cuentas del negocio, cuando Joaquín solicitó un abrazo, ella dijo sin mirarlo, mientras sumaba con la calculadora:

- Hijo, en otro momento... estoy muy ocupada.


La mañana de Navidad, Joaquín fue a la cocina, juntó todas las sobras de comida de la cena y tomó del negocio un pan dulce navideño, de esos costosos y elegantes panes de frutas que vienen en una bonita lata decorada, y que muy pocos clientes estaban en condiciones de pagar.
Silbando un villancico se dirigió a la casa del hombre de los perros. Los peludos amigos del cliente  estaban afuera y lo recibieron meneando la cola; Joaquín abrazó a cada uno de los canes, les dio de comer  y dejó el pan navideño junto a la puerta.


Aquella Navidad, el muchacho entendió que si el cariño empieza a disiparse de la naturaleza humana, todavía habrá en el mundo, una enorme cantidad de amor que se mantiene firme y leal sobre cuatro patas.



FIN


AUTOR: MENTEIMPERFECTA © Adriana Cloudy 



Cuento Navideño dedicado a: Blankie, Lobo, Rocky  , Violeta ( que juegan en el cielo) y a Rusia mi nuevo trocito de amor blanco y peludo.


DICIEMBRE 2014  ARGENTINA

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Otra Navidad ha llegado...

Si hay una forma de sentirse nuevamente un niño es con la Navidad; sin importar el valor de los regalos, al preparar la cena, al comer las golosinas propias de la celebración, y compartir en familia los especiales navideños de la televisión, todo eso nos remite con felicidad a la infancia. 
¿ Y no es acaso lo mejor qué podemos hacer?
Debemos seguir conservando parte de la inocencia y la curiosidad de un niño. Permitir que la imaginación  le gané siempre al tiempo, para que sigamos asombrándonos del mundo y apreciando las pequeñas maravillas que hay en él. De esa forma ser feliz no será tan difícil.
Una de las maneras en que me gusta compartir la magia de la Navidad es por medio de la literatura, gracias a muchos escritores, el espíritu de la Navidad, invade nuestro corazón en forma de cuentos. Autores cómo Bradbury, Chejov ,Andersen y tantos otros, le pusieron su sello a la festividad.
En el link podrás leer una selección personal de 12 cuentos  y uno extra.





Mis mejores deseos para vos querido lector. 
 FELICES FIESTAS


martes, 23 de diciembre de 2014

La Doncella de la Nieve

Existe un cuento de hadas en Rusia, cuya protagonista es tan popular cómo la figura de Santa Claus. El cuento se llama " La doncella de la Nieve" , Снегурочка. Durante Diciembre, se recuerda esta historia llena de magia que explica la llegada de la nieve durante los inviernos de Rusia.

Snegúrochka (en ruso: Снегурочка), o Doncella de la Nieve, es un personaje de los cuentos de hadas rusos. Entre sus versiones, en una historia, ella es la hija de la primavera y la helada, quien anhela la compañía de humanos mortales. Ella crece junto a un pastor llamado Lel, que se enamora de ella,sin embargo, su corazón es incapaz de sentir amor. Su madre se apiada de ella y le da esta habilidad, pero en cuanto se enamora, su corazón se calienta y ella se derrite. Otra historia, dice que la niña fue concebida por una pareja de ancianos que deseaban una hija entonces construyendo una niña de nieve, ella cobró vida, y al enamorarse el calor de su corazón hizo que se derritiera.



Como expliqué anteriormente, los personajes femeninos en los cuentos de Hadas rusos, suelen ser mujeres muy inteligentes con carácter que tienen su lugar a la par de los hombres, pero también dotadas de gran sensibilidad.
La pequeña doncella entrega su vida por amor, porque el fuego del amor, en cualquiera de las versiones, provoca que Snegúrochka se transforme en nieve y de esa forma regresa cada invierno. Por esto suele ser personificada como una bella Diosa que acompaña a San Nicolás en Navidad.





La Doncella de las Nieves se convierte en diosa en el año 1873 gracias al dramaturgo ruso Aleksandr Ostrovskiy que le dió como padres a dioses eslavos Ded Moroz (Abuelo Frío que corresponde a Papá Noel o San Nicolás) y Bella Primavera. 





domingo, 21 de diciembre de 2014

PAN conoceremos el origen de Peter Pan en 2015

Una precuela asombrosa es lo que esperamos del próximo con el estreno del film , PAN. Nueva adaptación de un clásico entrañable.
Peter Pan: También llamado "El niño maravilloso", "El hijo único de Nunca Jamás" o "El líder de los Niños Perdidos".



Peter es un joven huérfano en la II Guerra Mundial, que nunca creció. Cuando lo secuestran los piratas de Barbanegra lo llevan a Neverland, que se encuentra lleno de barcos pirata, pero cuando Peter descubre que está destinado a salvar esa tierra, se propone liderar una rebelión contra la tiranía del gobierno de Barbanegra.




Dirigida por Joe Wright (Anna Karenina, Expiación, Orgullo y Prejuicio), Peter Pan se basa el clásico de JM Barrie, pero ofrece un nuevo giro a los personajes. 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

PEQUEÑAS HADAS

Siempre disfruto publicar las maravillas que realiza la señora Marta Boers. Sus muñecas son piezas de arte llenas de ternura. Y esta galería de imágenes es apenas una muestra de las simpáticas haditas creadas por ella. 
Las hadas niñas pueblan de magia el blog.










































































ESPERO QUE LES HAYAN GUSTADO ♥




martes, 9 de diciembre de 2014

ANTONIO ( cuento de terror)


Antonio 


-Doctor, el niño ha vomitado unas cinco veces esta mañana-. Informó Estela, la enfermera a cargo del turno matutino, apenas vio entrar en el pabellón al pediatra.
 El niño llevaba unas 72 horas de internación y los cambios favorables eran mínimos. Habían logrado bajar su temperatura y trataban de mantenerlo hidratado. No recuperaba del todo la conciencia envuelto todavía entre el cansancio y los delirios de su estado Lo habían hallado en estado de hipotermia al costado de una ruta. La policía no tenía ninguna denuncia de un niño desaparecido que coincidiera con sus características físicas. Tendría alrededor de ocho años, su cabello era castaño oscuro, sus ojos negros, de contextura normal para su edad. Al encontrarlo vestía un trajecito de chaqueta y pantalón corto azul marino de terciopelo y una camisa blanca. Un traje anticuado que posiblemente, se tratara más bien de un disfraz. Fue caratulado como una victima de abandono, pero no se descartó que se tratase de un secuestro, sin embargo, nadie en tres días había presentado una denuncia por su paradero.

- ¿Y dijo cómo se llama?- quiso saber el doctor Gutiérrez.

- No - contestó la enfermera- sigue indiferente a nuestras preguntas.

Que no hablase era sintomatología de abuso físico y psicológico. Sus análisis eran normales y no presentaba marcas en su cuerpo. Siendo un niño, no era raro que le costase recuperarse de las horas de soledad y frío. Al quinto día ya sin fiebre, el doctor aconsejó que lo llevaran al pabellón de juegos para los niños. Permaneció sentado en un rincón. Otros niños se le acercaron pero él siguió en silencio. Había transcurrido media hora cuando la fiebre retornó. Un sudor frío lo hacia temblar, enseguida lo regresaron a su cuarto.
Como no se trataba de algo contagioso tenia permitida las visitas. Una niña pequeña pasó la siguiente tarde, junto a su cama. A pesar de tener unos cinco años, la chiquilla, hablaba con propiedad y era muy inquieta. Era conocida por visitar a los demás niños, siempre daba vueltas por otras habitaciones cuando se sentía aburrida. El doctor se alegró al ver que su paciente tenia compañía.

- Se llama Antonio- le expresó simpáticamente la pequeña y le entregó su dibujo al doctor Gutiérrez. Era un retrato de ella y el niño sujetados de la mano y tenia escrita una palabra rara al costado.
El médico sintió un inexplicable y creciente terror al contemplar los trazos. Un garabato de palotes propios de un infante. Culpó la sensación desagradable, a que llevaba demasiadas horas en el hospital. Entonces notó que Antonio estaba viéndolo fijamente; el médico le mostró una sonrisa forzada y le dijo:
- Parece que tienes una nueva amiga- dio vuelta la hoja para que viese el dibujo y el niño puso sus ojos en blanco, girando totalmente sus globos oculares. En su rostro los ojos se volvieron tan blancos como el monigote que lo representaba en el dibujo.
El doctor Gutiérrez le sujetó la cabeza pensando que era un ataque epiléptico. Y el niño comenzó a reír. Una risa estridente, que retumbaba con un sonido metálico. El doctor no supo cuánto duró esa repentina crisis nerviosa porque, él mismo sintió un empujón dentro de su mente.
Al soltar la cabeza de Antonio, éste dormía pacíficamente. El doctor miró otra vez el dibujo, lo dobló y guardó en su bolsillo. Él también necesitaba descansar y salió enseguida en busca de una taza de café.
Al día siguiente, la hora del desayuno se convirtió en un caos. La enfermera se alarmó al hallar la cama vacía y después de verificar que el baño también estaba vacío fue en busca de sus compañeras. Ninguna había visto al niño salir del cuarto. ¡Antonio había desaparecido!
Varios hombres, del personal de seguridad del hospital, comenzaron a revisar todas las habitaciones del piso. Lo encontraron en la habitación de su nueva amiga.
Antonio estaba untándole sobre la frente, una grasa negra que tenía un olor repulsivo. El olor era tan horrible que ni la entrenada nariz de la enfermera soportaba su peste, y nadie supo de dónde sacó el espeso ungüento con el que escribió dos  equis y unas vocales  en la frente de la niña.

- Pronto se podrá ir a su casa- afirmó Antonio y salió del cuarto tranquilamente.

¿El niño se creía una especie de sanador?
El doctor Gutiérrez comenzó a sentirse cada vez más incómodo con su extraño paciente. El chico solía mirarlo con cierto aire de superioridad. Hasta pensó en derivarlo a otro pediatra,  pero sabía que sin una razón de peso, no se vería muy bien que se deshiciera de un niño, porque le producía cierto recelo. Cuando se enteró que la amiguita de Antonio fue dada de alta,  y que estaba curada de su leucemia, Gutiérrez, otra vez sintió una sensación pavorosa.
Sucedió otro hecho insólito, y quién sabe si el chico tuvo relación con el evento. En la sala de  descanso para las enfermeras, una de las más antiguas empleadas del hospital fue descubierta quemándose la cara con su propio cigarrillo. Estela  le comentó al médico que minutos antes, Antonio encolerizado, le reclamó por el olor a humo de cigarrillo.
“Nadie debería fumar en un hospital” fueron sus palabras, y en ése instante, se oyó el grito de la enfermera. Se flageló el rostro con  diez quemaduras;  trazando cuatro líneas se formaron dos equis sobre su piel.




Dos semanas se cumplieron en el hospital y se firmó el alta confirmando el buen estado de salud de Antonio. La corte le había buscado un hogar transitorio, una pareja de evangelizadores lo recibirían en su hogar. El matrimonio no tenia hijos. Antonio solicitó para mudarse  que su  médico en persona, lo llevase con sus nuevos tutores. El doctor Gutiérrez no pudo negarse al pedido del juez de menores y un sábado al mediodía, se trasladó con el niño en su automóvil.
La dirección correspondía a un templo bastante grande. Al llegar estaba colmado de personas. En el escenario, el matrimonio, dirigía sus palabras al público. El médico se mantuvo en la entrada pero Antonio se adelantó y comenzó caminar por el pasillo. A medida que avanzaba los fieles giraban sus cabezas hacia él. Sin alterarse se sentó en el primer banco frente al escenario.
Cuando terminó la ceremonia, rápidamente los fieles se retiraron del edificio. El pastor y su esposa los saludaron e invitaron almorzar. Gutiérrez se mostró renuente, el niño le sujetó la mano y la compasión de verlo tan pequeño y tan solo, echó por tierra todos los temores que le producía el chico.

-Insisto, doctor- le dijo el pastor- su presencia permitirá  al pequeño tomar confianza con nosotros.

Se reunieron en un modesto comedor. Fue un almuerzo íntimo. Intercambiaron ideas sobre el cuidado de los niños y el compromiso de los padres con sus hijos. Antonio permanecía en silencio. Hasta que el pastor puso la mano sobre su cabeza. Con una mirada feroz el niño sentenció:

-¡Ustedes no saben quién soy! y si creen que me van a retener en la Tierra ¡Están equivocados!

El tiempo pareció acelerarse y a pesar de sentir una fuerza centrífuga sacudir el comedor, el médico pudo ver con claridad, como Antonio sujetó el tenedor y lo enterró en el cuello del pastor.
Su esposa gritaba, y sus alaridos demenciales hicieron un extraño efecto en Gutiérrez , que ahora veía otro agresor. La propia esposa del pastor era quién lo había apuñalado y mantenía con firmeza el cuchillo en el cuello de su marido.
Un olor a gas comenzó a invadir el recinto. ¡Todas las hornallas estaban abiertas! 
¿La mujer había dejado salir el gas? Gutiérrez se arrojó hacia la puerta. No podía abrirla. Siguiendo un impulso demencial, pateó la puerta desesperado. Era previsible lo que iba a suceder cuando la esposa del pastor sacó lentamente, del bolsillo de su delantal, una caja de fósforos.
Antonio reía. Reía con ese ruido metálico, sicótico, casi perverso.
 El médico consiguió abrir la puerta, ni pensó en salvarlo, salió de la casa  y subió a su automóvil.
Alterado, al doctor se le dificultaba conducir. Había transitado unos pocos metros cuando escuchó el estruendo de una explosión. Y al mirar por el espejo retrovisor vio al niño, sentado en el asiento trasero. Antonio y Gutiérrez  se miraron. El pánico se apoderó del conductor
¿Será que sí existe el diablo? Inquirió aterrado el pediatra. Su pregunta fue respondida con un volantazo que produjo un vuelco y luego surgieron las llamas.
 En el informe policial se dictaminó:
Un accidente doméstico por un escape de gas y un accidente de tránsito producido por un conductor que estuvo inhalando gas. Las victimas de ambos siniestros murieron calcinadas.


* * *


Varias semanas después, en el sur de California, un niño se recuperaba de la hipotermia. No traía identificación y no figuraba en los archivos del FBI. En vano los médicos y psicólogos intentaron conseguir alguna información, porque el niño no soltaba palabra. Llegaron a la conclusión que podía ser sordo o hablar en otro idioma, y seguiría internado mientras continuasen los episodios febriles.
La enfermera encargada de pediatría recibió el dibujo de Grace, una niña de seis años, que se había interesado en el nuevo residente y cada mañana iba a conversar con él.

- His name is Anthony, but his real name is Xiao Xious.

Le dijo señalando las dos equis grandes, que estaban al lado de un niño graficado con palotes.
Ya saben, de esos garabatos que hacen los niños pequeños.


FIN


Autor: MenteImperfecta © Adriana Cloudy 2014

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Acercar la lectura a los niños



Pensaste alguna vez, que si te convertiste en un lector es porque alguien te ayudó amar la literatura: Aprender a leer no es igual que ser un lector. 
La mayoría, en la etapa escolar, se limitan a regañadientes a leer los textos que obliga la escuela. Disfrutar de la lectura requiere de paciencia y amor, esta relación debe comenzar desde muy temprana edad.  

La maestra habrá realizado una buena tarea si se tomó tiempo para presentarte diferentes autores, sin embargo es en casa el lugar para fijar el vinculo con los libros. 
Los chicos aprenden mejor con el ejemplo ; si en el hogar alguien lee, al niño, le parecerá normal ocupar parte del día leyendo.Cuando todavia el ser humano, es un bebe ( entre uno y dos años) la manipulación de los libros , sus colores y textura forma una afinidad con ellos, en esta etapa es un objeto lúdico pero, irá más allá cuando descubra las letras y el camino a dónde llevan las oraciones, los versos, los párrafos, etc. 

Una parte importante es el tiempo que el adulto se toma para leer un cuento, elegido de acuerdo a la edad del niño, y sobretodo es fundamental que el adulto lea cuando éste todavía no conoce las letras. Un nuevo mundo se abrirá en su mente, un mundo propio que solamente él conoce porque lo construirá con su imaginación. 
La imaginación le permitirá descubrir que hay partes en su interior que puede dominar y que en su mente hay una libertad que le posibilita elegir sus sueños y trabajar para hacerlos realidad. 
Y todo gracias a que vos le leíste un cuento.



¿Por qué leer cuentos a los niños?

" Leer o narrar cuentos a los niños es importante. Y es recomendable hacerlo desde muy pequeños. Para los bebés canturrear una canción de cuna mientras se le mira o acuna ya cumple esa función y luego la continuación puede ser en forma de cortas historias que se irán adaptando a los intereses del niño.
Los cuentos favorecen la capacidad de escucha, manteniendo una actitud tranquila y receptiva.
Permite a los niños entrar en un mundo mágico donde todo es posible, los animales o los astros hablan y se acercan a su universo.
Despiertan la creatividad y la capacidad de preguntarse y plantearse posibles soluciones o desenlaces.
En los cuentos pueden revivir momentos cotidianos que deben afrontar y comparten con los personajes dificultades del día a día.

Les preparan para encarar cambios, aceptar responsabilidades y hacerse mayores."


Fuente: educabien.es


 NO OLVIDES VISITAR BIBLIOTECAS CASI TODAS TIENE UN SECTOR INFANTIL CON DIVERSAS ACTIVIDADES.


Regala libros a los niños : un niño que lee , es un adulto que piensa.




GRACIAS A MI MADRE, QUE A PESAR DE LO DIFÍCIL QUE FUE SU VIDA Y DE QUE LE NEGARON LA POSIBILIDAD DE UNA EDUCACIÓN SUPERIOR SIEMPRE AMÓ LOS LIBROS Y ME ACERCÓ A LA LECTURA.


lunes, 1 de diciembre de 2014

El mundo mágico de James Browne



" Estás a punto de entrar en un mundo de encanto, donde la imaginación no tiene límites. 
Que despierte el niño en ustedes.
¡ Disfruta de tu viaje! "

Con estas palabras te recibe la web de James Browne , un ilustrador que puede llevarte a los bosques dónde viven las hadas y los duendes.Es imposible no sentirse transportado a los brazos de la mágia con cada una de sus obras . 


En su biografía nos cuenta:

" A través de los años me he encariñado mucho del tema que pinto. Es tan real para mí como la vida misma. Incluso ahora, mientras estoy sentado aquí y escribo, los elfos y hadas en mi estudio están limpiando mis pinceles y dejando  pequeñas huellas en toda mi paleta. Sí, las hadas son tan reales como tú y yo, sólo tienes que abrir tu mente y utilizar la imaginación. Como artista, siempre me he sentido orgulloso de llevar las cosas a la vida en el papel y dar al espectador algo que se puede creer. En un mundo de tanta negatividad y confusión, estoy realmente agradecido de que puedo pintar un mundo más positivo y soñador. "




El suave uso del color, te recuerdan aquellos antiguos libros de cuentos de Hadas, ese toque vintage le da calidez a los personajes. Viendo sus obras sientes esa alegría e inocencia de la infancia. Las maravillosas obras de James Browne son simplemente magia real.





Sus obras pueden adquirirse en su página web :  http://www.jamesbrowne.net/  







sábado, 29 de noviembre de 2014

Cuentos de Hadas Rusos



























Tenía muchas ganas de conocer cuentos de Rusia y hallé un libro en formato PDF con varias historias anónimas que son parte del folklore ruso. Debo destacar que en estos cuentos sobresale el rol femenino de una forma distinta que en Europa Occidental: Las mujeres suelen ser consejeras y dotadas de sabiduría para resolver acertijos o predecir acontecimientos. Muchas de las historias están vinculadas con la aristocracia rusa de una forma similar a los cuentos japoneses; por eso es importante conocer el significado del titulo Zar.




DEFINICIÓN DE ZAR


Del ruso tsar y con origen en el latín caesar (por Julio César), zar es el título que se otorgaba al emperador de Rusia y al soberano de Bulgaria y de Serbia. Su forma femenina es Zarina la esposa del Zar. Es importante destacar que este título nobiliario no supone un rango imperial, sino que se trata del equivalente a la voz eslava krol (“rey”).
El término Zarevna (la hija o nieta del zar) se aplica a las niñas y jóvenes vinculadas por la sangre con el Zar.
El tipo de gobierno desarrollado por los zares se denominaba zarismo. El zar era autócrata y ejercía tanto el poder político como el poder económico. Además se consideraba protector de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que implica que también contaba con el poder religioso.


Uno de los cuentos que elegí  para reseñar  es:  
La pluma de Fenist, el halcón radiante.

Antes de hablar sobre el cuento en particular quiero referirme  a la figura del pájaro de fuego. Tantos cuentos y leyendas existen alrededor de esta ave, con sus alas en llamas que tiene poderes mágicos, que muere y resucita. Su misticismo se narra en distintos lugares del mundo y es tan importante como representante de la magia, el pájaro Fenix, que hasta en Harry Potter tiene un lugar destacado.
 Su historia varia según el origen del cuento pero su descripción física suele coincidir. A veces es  un ave fantástica que solo los privilegiados pueden ver y otras, como en el cuento mencionado, un príncipe que se transforma en un pájaro de fuego.

“El Fénix es un ave igual a los dioses celestes, que compite con las estrellas en su forma de vida y en la duración de su existencia, y vence el curso del tiempo con el renacer de sus miembros. No calma su hambre comiendo ni apaga su sed con fuente alguna.”

Claudio Claudiano



“- ¿Quieres venderme ese clavel rojo, viejecito?Y el otro le contestó:
- Mi clavel rojo no se vende, no tiene precio porque es inapreciable; pero te lo regalaré si quieres casar a tu hija menor con mi hijo.
- ¿Y quién es tu hijo, viejecito?
- Mi hijo es el apuesto y valiente guerrero Fenist, el halcón radiante. De día
vive en el cielo sobra las nubes y de noche baja a la tierra como un hermoso joven.”


En el cuento una joven conoce a Fenist gracias a un clavel rojo que le pidió a su padre, el ave que en realidad es un príncipe, se enamora de ella. Cada noche acude a su cuarto para verla e incluso le regala una de sus plumas mágicas. Sus hermanas envidiando su suerte  le tienden una trampa, colocan trozos de vidrio en la ventana lastimando al Halcón. Ante el agravio Fenist le pide  a su enamorada que sea ella quién lo busque. La protagonista sale en busca de su amado y en el largo camino hacia el reino del Fenist se entera que tiene una rival. 
Otra mujer es la novia del guerrero, pero gracias a los consejos de unas ancianas consigue engañar a la presuntuosa novia y logra encontrarse con él nuevamente. Dos noches intenta hablar con el príncipe, y dos noches lo haya dormido a causa de los narcóticos que su novia le pone en la cena.  Ella llora  angustiada y por fin, las lágrimas de la triste enamorada lo despiertan.


“ - Decidme, buena gente, y contestadme conforme a vuestro buen sentido:
¿Qué novia he de tomar por esposa para compartir con ella las penas de la vida, la que me vendió o la que volvió a buscarme?
Y el pueblo sentenció por unanimidad:
- ¡La que volvió a buscarte!
Y así lo hizo Fenist, el halcón radiante. Aquel mismo día se unió ante el altar en lazo matrimonial con la hermosa doncella. “

Final feliz para una chica que no se dio por vencida .