domingo, 17 de noviembre de 2019

Adriana Cloudy- Taller de cuento fantástico





Esa cara lo dice todo muajajaajaja  los invito a leer acerca del taller dictado por la escritora Adriana Cloudy que atravesó el espejo al mejor estilo Candy Man para hablar de cuentos de terror y misterio durante el festival de literatura y arte fantástico y de terror. Semana del Halloween y una cita con la terrorífica y nefasta ADRIANACLOUDY  que les propuso escribir historias espeluznantes.



Durante el festival una de las actividades gratuitas realizadas fue el taller que dicté para quienes leen o escriben relatos de ficción, en esta ocasión, dentro de lo fantástico, suspenso y misterio. El taller tenia como objetivo principal dar a conocer los antecedentes del cuento fantástico en Argentina y compartir algunos autores y obras que están disponibles en la biblioteca popular Mariano Moreno de la ciudad de La Rioja. Además de brindar algunos tips para escribir que son los publicados más abajo.
Fue una bella tarde con muchos participantes y esta publicación muestra un poco de los contenidos del taller. Me gustaría que se animen a escribir historias extrañas, porque lo fantástico aspira combatir la rutina y dejarte el sabor de lo inexplicable.
Antes que nada, gracias a los asistentes. Me sentí muy honrada de que varios hayan leído sus obras, estoy agradecida por esa generosidad. Nunca es fácil compartir lo que uno escribe. 

Caracteres de generales de un cuento.

El cuento puede ser definido como una narración de corta duración que trata de un solo asunto y que, con un número limitado de personajes, es capaz de crear una situación  condensada y cerrada. El cuento se estructura, pues, sobre un soporte narrativo directo en donde lo más importante es la anécdota., en contraposición con la novela en la cual predominan los caracteres individuales y los personajes. Cuentistas como Chejov, Poe y Horacio Quiroga, que han teorizado sobre los alcances del género, recomiendan no introducir en él nada que no esté en función del efecto final.

Cinco pasos para una historia espeluznante:

1) La escena debe ser vivenciada, no importa si sucede en el presente o en el pasado, para eso traslada al lector al suceso de inmediato sin necesidad de  exageradas descripciones.

“Tras asesinar a mi madre en circunstancias de singular atrocidad, fui arrestado  y sometido a un largo proceso…”

Mi asesinato favorito de Ambrose Bierce

2) Recorre las huellas del miedo con frases cortas y precisas.

“Avanzaba con lentitud, arrastrándose sobre su pecho, intentando no gritas cuando una de sus llagas, lancinada, lo martirizaba…”

La tortura por la esperanza de Villiers de L´ Isle Adam

3) Comparte las sensaciones vividas por el personaje.

“…Él había terminado la operación y se acostó, comprimiendo los intestinos que de todos modos habían empezado a salírsele.”
El buen amante de Alphonse Allais

4) Cree fielmente en lo sucedido. (Cree en tu historia)

5) Dejar señales precisas de que a cualquiera puede sucederle lo mismo que al protagonista de tu historia. La sensación de lo posible se destaca con los finales abiertos los cuales estimulan la imaginación del lector.



La mejor forma de que tus cuentos mejoren es practicando y leyendo mucho. Cuando escribas comienza con relatos ubicados en tu entorno y lee esas historias a tus amigos y familiares. Incluso una leyenda puede darte la clave para versiones nuevas que solo esperan otra oportunidad para volver a asustar. Escribe y ponle siempre un poco de tus vivencias que eso le dará originalidad, porque es fácil caer en lo repetitivo. Por eso no reniegues de tus raíces y recuerda que todo los nuevo proviene de algo previamente conocido.

Armaremos un buen escenario con una hora penumbrosa y un lugar poco preciso, ¿y el resto del misterio? El resto lo pone el lector. Y de esa manera el lector se convierte en cómplice. Sin ser el autor, él participará en la construcción del misterio.

El escritor lo invitará con su historia a aceptar la magia, el milagro, la transformación, el humor, el suspenso, lo inexplicable. Aceptará lo imposible. Los encuentros sorpresivos y las extrañas presencias, serán parte de esos relatos, se lo acercará al desconcertante límite entre la vida y la muerte y hasta a los oscuros orígenes de las supersticiones. Un viaje de posibilidades, de preguntas que no pretenden una respuesta.



Un episodio fantástico no se asocia siempre con algo siniestro, puede ser una encuentro agradable o una sensación positiva. Para saber más te aconsejo buscar entre autores argentinos que se destacan en el género te recomiendo leer a Leopoldo Lugones iniciador de este estilo en nuestro país, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, o Jorge Luis Borges.

Lo destacado del taller: un cortometraje
Hay dos cuentos que definen a un buen relator de historias y ambos pertenecen a SAKI uno de ellos se llama: EL CUENTISTA  y el otro VENTANA ABIERTA. Este taller ofreció un cortometraje de producción nacional que adapta el relato que en su idioma original se llama Open Window 
Si quieres ser un buen relator de historias tienes que ser como la niña del cuento de Saki. 

     

No hay comentarios: