viernes, 1 de noviembre de 2019

Leyendas

Hoy comparto la publicación pendiente del Halloween 2019


Versiones  sobre El Familiar



EL FAMILIAR aquel ser oscuro que cuida propiedades y se lo hereda como una maldición es de los más conocidos entre las leyendas argentinas. Asociado con los ingenios azucareros, y casi siempre, descripto como un perro negro en el Halloween 2019 se hace presente para que podamos compararlo o casi afirmar que podría ser el mismo ser conocido como El cadejo. 
Ambas figuras son parte de las leyendas sudamericanas.
En el norte argentino la lucrativa industria azucarera se vincula con un pacto: Los dueños de las fábricas realizan contratos con el Diablo.  Consiguiendo que sus cosechas sean más abundantes y sus negocios sean prósperos. Los patrones entonces dan albergue en sus tierras a EL FAMILIAR y el pacto se cumple entregando a un peón para que sea devorado por la bestia.
Esto explicaría la desaparición misteriosa de peones en sitios como  Jujuy, Salta y Tucumán donde se encuentran los ingenios más famosos.
Las versiones sobre su aspecto son variadas quienes pudieron verlo aseguran que es un perro sin cabeza, otros que se trata de un perro negro terrible y también se dice que puede tener la forma de un cerdo, mulita o torito negro.
Recordemos que la presencia de Familiares como compañeros de las brujas los describe como búhos o gatos negros. En cada caso es siempre un animal que debe ser alimentado con víctimas humanas.

“En caso de que el peón sobrevive, los patrones le pagan mucho dinero para que no se lo cuente a nadie.”

Si el animal no tiene manera de alimentarse desaparece y con él desaparece la fortuna de esa persona que realizó el pacto morirá en la pobreza y pobres serán sus herederos.

“No obstante, siempre habrá algún poderoso que vuelve a hacer tratos con el Diablo. Y vuelta a empezar.”




El cadejo

Creo que por aquí tenemos una explicación más clara sobre la apariencia y la función de El Familiar, dado que recibe ese nombre cuando cumple la función de perdurar como propiedad de un ambicioso y siempre vive donde ha sido invocado.

“Los cadejos  son animales grandes y fuertes que parecen perros, aunque no lo son. Permanecen la mayor parte del tiempo con la lengua afuera y poseen grandes uñas en las patas traseras que producen un ruido característicos al caminar, como si les estallaran los huesos. Son dos: no blanco y otro negro. Ambos son acompañantes nocturnos del hombre, pero cada uno por distintas razones. “

El cadejo blanco es guía y guardián protector de los caminantes solitarios.
El cadejo negro es un espíritu maligno. Tiene ojos de fuego y ataca al hombre incauto en las noches.


Resultado de imagen para cadejo


Con estos datos podríamos considerar que el cadejo cuando se le solicita se convierte en El familiar que asegura el cumplimento de los pactos.

“Los cadejos muestras del bien y del mal que persiguen al hombre, por siempre, en este mundo.”


La verdad que no me agradan las personas que poseen perros enormes en sus casas y los entrenan para ser antisociales, destinados a un rol de atacar a las personas con el pretexto de que custodian sus viviendas. Hay sistemas de seguridad con alarmas y guardias que son mejores. Más bienes materiales tengas más esclavo serás de tus objetos y un perro (si se trata realmente de un perro) no puede vivir atado o encerrado ni  apartado de la familia que debería cuidarlo para comportarse como una animal violento. Veo perros de razas grandes sometidos a ese tipo de vida todo el tiempo. 
¿Tendrás un cadejo en tu hogar?


Pero si mucho quieres, y mucho pides entonces, mucho debes…y el Diablo te mandará un Familiar para asegurarse de que le pagues en esta o en la próxima vida.


Hasta el próximo Halloween.


Los fragmentos fueron extraídos del libro “Seres fabulosos, rituales e historias secretas” hallado en la biblioteca popular Mariano Moreno.


No hay comentarios: