jueves, 7 de noviembre de 2019

Festival de literatura y arte fantástico y de terror 2019

Festival de literatura
 y arte  fantástico y de terror

Octubre 2019
  Cuando realicé este festival el año pasado lo hice pensando que sus posibilidades de crecer e instalarse en la ciudad de La Rioja eran prometedoras. Y al repetirse con mayor éxito este año demuestra que no estoy equivocada:  La gente adora el género del terror en todas sus expresiones artísticas




Llegó el esperado mes de octubre y puede realizar mi evento favorito en todo el universo.
Es tan lindo poder brindar algo a la ciudad donde uno vive. Y además compartir estos días con los fanáticos del género del terror. Este fue el segundo festival de lectura siempre tratando de dar prioridad a nuestra producción local en especial a los autores y directores cinematográficos argentinos. Les cuento un poquito acerca de lo que fue esta linda experiencia.
Este año se dispuso tres días de actividades en la Biblioteca Popular Mariano Moreno corazón del festival y tuve la suerte de que el director del Espacio 73, que es nuestra sala vinculada al Instituto nacional de cine quisiera unirse con la proyección de dos filmes.

Así nos esperaba la biblioteca...



Primer día 29 de octubre

Los libros de la biblioteca salen a la calle. Es mi actividad favorita, porque la ciudad nos permite realizar las lecturas con tranquilidad y seguridad.

En el norte argentino las leyendas y los relatos espeluznante son parte del patrimonio cultural y ante una moda en crecimiento como lo es celebrar el Halloween, el festival de la biblioteca popular Mariano Moreno se presenta como una opción entretenida que permite recordar y conocer tanto a escritores como a sus obras dentro de los géneros que durante el mes de octubre hallan a los fanáticos dispuestos a ver cine y a leer historias.


Este año se leyeron los siguientes relatos: Espiral; Maulladores; La Salamanca; El cadejo blanco y el cadejo negro; Cuidado con el basilisco!  Bendición de dragón; Quirón y los micro relatos Susto y Encantada.


 










El momento más bonito y emocionante fue la lectura junto a la profesora Micaela, docente dedicada a la educación especial que realizó la interpretación del texto Bendición de Dragón en lengua de señas.





Son sumamente importantes los lectores que se ofrecen a participar, gracias a este pequeño gesto fomentamos la lectura y revalorizamos la acción de leer.
Los mayores deberían recordar la importancia de aquel momento del cuento en nuestra niñez, donde conocíamos a los héroes y a los villanos en sus aventuras esa lectura realizada usualmente por un docente o por los padres era una fiesta para nuestra imaginación infantil.  

Segundo  día  30 de octubre

El segundo día se ofreció una actividad que dejé pendiente del festival anterior. Dar a conocer algunos de los autores argentinos que escribieron cuentos de terror o misterio y que además, adoraban tanto las historias extrañas que fomentaron en el país a muchos autores anglosajones, como en el caso de Jorge Luis Borges. Un taller de cuento fantástico para fomentar la lectura y escritura.
Los asistentes al taller pudieron leer sus producciones literarias, creo que más adelante hallaré la manera de que esos cuentos  compartidos perduren en el alma del festival…y la sorpresa linda de la tarde es que colmaron la sala ♥♥♥


  


Tercer  día  31 de octubre
Día de cine  y novedades literarias.


El cierre del festival tuvo doble celebración por un lado nuevamente la editorial Del Nuevo Extremo apoyó esta propuesta y la Coordinación de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura provincial dedicó una noche a lo más destacado del nuevo cine de terror nacional. CON ENTRADA GRATUITA.

Los libros presentados fueron: Los frutos malditos; La daga y Los seis finalistas. Todos publicados durante el 2019 por la editorial internacional Del Nuevo Extremo, cuyo catálogo puede conocer haciendo click  dNX 

Contamos con los saludos filmados y enviados por los autores Nora Z. Wilson y Sebastián Elesgaray les agradezco de corazón la gentileza de acortar la distancia entre La Rioja y Buenos Aires con su simpatía.



Las ganadoras en imágenes.








Y el cierre del festival de literatura y arte fantástico y de terror 2019 fue en el Espacio 73 sala dedicada la proyección de cine argentino. Pudimos ver Resurrección  y Aterrados.




A manera de conclusión creo que todos nos quedamos con muchas ganas de  que  otro mes de octubre llegue pronto. 
Gracias a la biblioteca popular Mariano Moreno por acoger este sueño. Gracias a la Secretaría de cultural de la provincia de La Rioja que por medio de la Coordinación audiovisual participó este año. Gracias a su director Luis Zárate y a Patricia Herrera por acompañar este proyecto.


 Al contrario del  cuervo de Poe…decimos HABRÁ MUCHO MÁS!

No hay comentarios: