jueves, 28 de noviembre de 2019

Brenda Ann Spencer

Adiós a la inocencia





Niñas malas sí las hay...sin duda este desafío necesitaba un informe antes de finalizar el año. Parecer una princesa de cuento de hadas no te convierte en una. Según esos cuentos las mujeres viejas son feas y si son feas entonces son unas brujas malas.
No creo que una bella rubia de largo cabello sea por apariencia decididamente un ángel. Hace poco ocurrió un crimen en mi país donde estuvo involucrada una chica de aspecto inocente, pero por suerte la justicia descubrió que había hecho en realidad. Fue condenada por el crimen de su novio. El caso de Brenda llamó mi atención por el parecido físico con una chica argentina que fue noticia policial, pero en especial porque su caso dio origen a una canción llamada: No me gustan los lunes.

¿Quién fue esta niña?

Brenda Ann Spencer nació 3 de abril de 1962 es una asesina convicta que con 16 años, protagonizó un tiroteo con varios heridos y dos víctimas mortales en un colegio estadounidense el lunes 29 de enero de 1979.  Hirió a ocho niños y a un oficial de policía, asesinó al director de la Cleveland Elementary School, Burton Wragg, y al conserje, Mike Suchar, de la misma institución en San Diego, California mientras disparaba al azar apuntando hacia dicha escuela desde una de las ventanas de su casa que estaba frente al edificio.
El fusil semiautomático Ruger 10/22 calibre .22 con mira telescópica y 500 municiones con el que actuó, le fue regalado en la Navidad de 1978 por su padre Wallace Spencer.1​ El incidente finalizó seis horas después, y tras su captura le fue preguntado el por qué de su acción. 
Ella simplemente se encogió de hombros y respondió:

"No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día", añadiendo a continuación, "No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme, vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, así que eran blancos fáciles para mí".

En 2001 acusó a su padre, Wallace Spencer, de haberla sometido borracho a palizas y abusos sexuales. Él negó todas las acusaciones.




El juicio

Sentenciada como una adulta, se declaró culpable de dos cargos de asesinato y asalto con un arma mortal. El 4 de abril de 1980, un día después de cumplir los 18 años, fue condenada a 25 años de prisión y posible cadena perpetua. En la cárcel, se le diagnosticó problemas epilépticos y se le administraron medicamentos para tratar su epilepsia y depresión. Mientras trabajaba en el Instituto para Mujeres de California en Chino, trabajó reparando equipos electrónicos.
Según los términos de su indeterminada sentencia, Brenda Spencer fue seleccionada en audiencia por considerarla idónea para la libertad condicional en 1993. 
Normalmente, muy pocas personas condenadas por el cargo de asesinato obtuvieron la libertad condicional en California antes de 2011.​ Hasta diciembre de 2015, se le negó la libertad condicional en cuatro ocasiones. En su primera audiencia, Brenda dijo que esperaba que la policía le disparara y que había consumido alcohol y drogas en el momento del crimen, lo que contradecía los resultados de las pruebas de detección de drogas realizadas cuando fue detenida. 
En su audiencia de 2001, afirmó en primer lugar que su padre la había sometido a palizas y abusos sexuales, pero después dijo que las acusaciones no eran ciertas. El presidente de la junta de libertad condicional dijo que, como no había informado previamente a ningún miembro del personal de la prisión sobre las denuncias, dudaba que fueran ciertas.
 En 2005, un fiscal de distrito adjunto de San Diego citó un incidente de autolesión de cuatro años antes, cuando una novia suya fue puesta en libertad, demostrando que era psicótica y no era apta para ser liberada. El daño a que hacía referencia era que se había "escrito" en su propia piel las palabras "coraje" y "orgullo"; sin embargo, Brenda hizo una corrección al respecto durante su audiencia de libertad condicional como "runas" que significaban "sin perdón" y "solo". 

En 2009, la junta volvió a rechazar su solicitud de libertad condicional y dictaminó que debían transcurrir diez años antes de una nueva consideración.
Desde febrero de 2019, continúa en prisión y se encuentra en la Institución de Mujeres de California en Chino.
El crimen de Brenda y su falta de remordimiento inspiró a Bob Geldof que compuso el tema "I Don't Like Mondays" ("No me gustan los lunes"), basado en la respuesta que dio Brenda cuando le preguntaron por el motivo de su crimen.

La canción

I don´t like Mondays - The Boomtown Rats

The silicon chip inside her head
Gets switched to overload
And nobody's gonna go to school today
She's going to make them stay at home
And daddy doesn't understand it
He always said she was as good as gold
And he can see no reason
'Cause there are no reasons
What reason do you need to be sure
Oh, oh, oh tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
I want to shoot
The whole day down
The Telex machine is kept so clean
As it types to a waiting world
And mother feels so shocked
Father's world is rocked
And their thoughts turn to their own little girl
Sweet sixteen ain't that peachy keen
Now, it ain't so neat to admit defeat
They can see no reasons
'Cause there are no reasons
What reason do you need oh, woah




Siempre nos sorprende la violencia juvenil y lo triste es que no ha disminuido. En los 70 hubo crímenes que sacudieron a la sociedad pero para muchos estos crímenes retrataban una sociedad corrupta que expandía sus brazos al mundo. La apariencia de esta jovencita escondía a una persona carente de empatía y sin una gota de arrepentimiento por sus acciones. 
El desafío de lectura buscaba este tipo de historias, historias donde la inocencia se escapa del corazón. Algo que le sucede al ser humano frecuentemente.

No hay comentarios: