viernes, 22 de noviembre de 2019

Mientras escribo de Stephen King (reseña)

"Si quieres ser escritor,lo primero es hacer dos cosas: Leer mucho y escribir mucho.No conozco ninguna manera de saltárselas.
No he visto ningún atajo"
Stephen King (Mientras escribo)

No suelo leer libros que cuadran dentro de la no-ficción, la mayoría me resultan indiferentes. Pero hay casos donde encuentro una publicación donde habla alguien que me gustaría escuchar con un café mediante. Cuando llegó a mis manos este libro lo devoré literalmente. Stephen King es uno de los autores que tiene la capacidad de mantenerse en la lista de los más vendidos y además, nunca pasar de moda. Sus historias lo mantienen en la mira de los productores de cine. Y si me pregunta alguien si pertenece a mis autores favoritos debo confesar que no. Pero ha creado a muchas de los personajes más inolvidables del cine de terror. Sin embargo, he leído poco de él (siendo tan prolífico no es sencillo ponerse al día)pero lo suficiente para que no se convierta ni a futuro en uno de mis escritores preferidos. SORRY  por no darle ese sitio en mis lecturas. Aunque nunca negaría que aprendo mucho con él y con este libro tan personal le he tomado mayor respeto y un poquito de cariño. Nada me disgusta de la literatura de King, no obstante me incomoda que bajo la mirada de sus fanáticos su sombra crezca y asfixie la posibilidad de que el terror sea divulgado por medio del trabajo del resto de los escritores dedicados al género. Ese aspecto tan comercial, lo detesto.
No podemos echarle la culpa por eso. Ni porque todo el mundo piense que los escritores publicados vendemos o vivimos como Stephen King. La gente es tonta cuando analiza el oficio de autor. Y para colmo, continúa publicando más y más por eso agiganta su leyenda u.u
Claro que leeré más de sus libros siempre que pueda, no puedo pagar el precio de una novedad pero se consiguen casi todos sus títulos. No puedo aceptarlo como el gran maestro del terror, es un buen maestro nada más. Los libros que son realmente de terror espantan a los editores.
Es el mercado editorial quien lo convirtió en rey (casi una ironía su apellido) y tuvo la suerte de ser adaptado bajo la mirada de unos pocos pero excelentes directores de cine.

Cuando compré EL JUEGO DE GERALD entendí que no era perfecto, sus historias no eran cada una tan increíble como gritan sus fans a los cuatro puntos cardinales. Vendí el libro enseguida porque no era para mí. Y me quedé muy contenta con su novela LA LARGA MARCHA. También leí CARRIE, y es justo en Mientras escribo donde me enteré de varias curiosidades acerca de la construcción del libro que lo consagró y marcó el camino de su carrera.
Me gusta como manda a pasear a los críticos en general y que le importe un lector en especial. Nadie ocupa ese lugar en su vida.Su LI ( lector ideal) es su esposa y para quien el señor King escribe. Amé esa confesión. Me sucede lo mismo. Escribo esperanzada de que lea mi hija. Es todo, así debe ser.
El mundo es grande, pero cada escritor tiene el propio donde están las personas que de verdad le interesan. Los lectores ( esos desconocidos que dan vida a nuestros personajes) son importantes, aunque tal vez pocos entienden cuanto esfuerzo y amor hay en cada página. Nuestra obra quedará en las personas que amamos y en aquellos que tuvimos la suerte de tocarle el corazón se mantendrá viva nuestra memoria y nuestro seudónimo. Gracias lectores, gracias por leer pero ya saben que se escribe siempre para una persona.
Volviendo al libro de King: En este manual de estilo, la informalidad y la intimidad reinan por eso yo no podía parar de leerlo. Incluso lo extrañé a los pocos minutos cuando llegué a la última página.
Si quieren aprender a escribir sigan sus consejos pero descarten algunas cosas que solamente puede hacerlas Stephen King, como escribir 2000 palabras cada mañana.  Y si intentas emularlo te cuento que su genio no empezó ayer. El escribe por vocación, lo hacía con apenas quince años y fue rechazado varias veces con sus relatos, tengan en cuenta que le tomó muchos años ser quien es.
 Lo mejor que me dejó leer "Mientras escribo" es su ejemplo de constancia y su responsabilidad con lo que hace.

PARA DESTACAR: La primera parte del libro me hizo reír mucho, sabia que era un hombre divertido, se le nota en las entrevistas y tiene un humor tan carismático que me recuerda al querido Stan Lee.
Es un libro imperdible si te interesa conocer sus pensamientos. Es un libro honesto que nos ofrece a un King siendo padre, hijo, esposo, amigo y escritor. Lejos del trono donde lo colocan las ventas de sus novelas aquí tienes al hombre. Por eso les recomiendo leerlo porque es lindo sentir que es un compañero de letras al que debes escuchar.

ACERCA DEL AUTOR

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias1​ y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 62 novelas, siete de ellas bajo el seudónimo Richard Bachman, y siete libros de no ficción. Ha escrito, además, alrededor de doscientos relatos, la mayoría de los cuales han sido recogidos en diez colecciones.

Desdeñado por críticos y académicos literarios por ser considerado un autor «comercial»,2​ su obra ha generado mayor atención desde la década de 1990, aunque algunos de estos círculos continúan rechazando sus libros.3​ Es criticado regularmente por su estilo familiar en sus historias y por la excesiva extensión de algunas de sus novelas.3​ Por el contrario, su sentido de la narración, sus personajes animados y coloridos y su capacidad para jugar con los temores de los lectores han sido blanco de elogios. Si bien en la mayoría de sus historias utiliza el recurso del terror, también aborda de manera regular temáticas como la infancia, el racismo y la guerra, brindando un retrato social muy realista de los Estados Unidos.