miércoles, 10 de octubre de 2018

El efecto elefante de Marisa Potes


El efecto elefante
             de Marisa Potes



-Nunca alterarás el curso del tiempo en tu propio beneficio.

-Tu estadía en el sitio del conflicto será lo más breve posible.

-No interactuarás con los locales, a menos que sea estrictamente necesario.

-No llamarás la atención ni con tu aspecto, ni con tus actitudes.

Las cuatro primeras reglas del decálogo del  buen agente.

SINOPSIS


Aunque nadie lo sepa, existe el Cuartel del Tiempo, un grupo de jóvenes que se encargan de solucionar las anomalías que se producen en la historia. Para eso, cada uno de ellos debe viajar al momento y lugar en que ocurren y corregirlas. Sin embargo, las anomalías aumentan, y los agentes tienen que trabajar sin descanso, arriesgándose cada vez más para descubrir qué es lo que las está creando. Laura, la más nueva de las agentes, se meterá de lleno en esta aventura de arreglar el pasado, para que la historia siga siendo tal como la conocemos. Porque un pequeño detalle alterado puede desencadenar El Efecto Elefante. Una novela llena de acción, misterio y romance que te darán ganas de saber más historia, y de tener a mano el control para ser parte de este grupo de aventureros del tiempo.





Disfruté la lectura de esta novela de ciencia ficción que nos presenta eventos de la historia argentina de una manera fresca e ingeniosa.  Con cada uno de los personajes es sencillo encariñarse, mi materia favorita también era historia, y los agentes del Cuartel del Tiempo deben ser expertos para hacer bien su trabajo, por eso  ver su preocupación  y responsabilidad como conocedores de los hechos  de la historia argentina, me encantó.   Laura es la protagonista y  pasa a ser parte del Cuartel del Tiempo casi por casualidad,  una mañana encuentra un raro aparatito con una tecla en forma de elefante. A partir de ese momento comienza  a tener una vida paralela  que alterna  entre sus tareas habituales. En cualquier momento del día pueden  llamarla para  cumplir con sus misiones.  En esas misiones debe viajar en el tiempo para corregir  errores  en el pasado que pueden alterar nuestro presente.  Tendrá que evitar a toda costa el efecto elefante. Y no le resultará sencillo a medida que más y más alteraciones se desplieguen.  A pesar de lo raro y complicado de su tarea, a Laura le resulta más  enigmático  todo lo referido al Cuartel del Tiempo.  Por eso acompañarla en su etapa de nuevo agente resulta muy interesante.

Mención especial para la femme NIKITA   hay un fanatismo de la autora por la serie que comparto totalmente. Tuvo dos películas pero fueron opacadas por los personajes de la serie televisiva. Y una remake donde no se podía superar a la rubia protagonista. 
Porque ESA  SERIE ERA GENIAL y se merece también un homenaje en la reseña.  (Inserte aquí la musiquita del comienzo de cada capítulo)



  
Tengo que decir que al ser una historia ambientada en Mar del Plata  no puede evitar evocar las mañanas invernales de cuando iba al colegio.  Levantarme a las  siete en punto, tomar el desayuno a las apuradas y salir por el colectivo con ese frío marítimo,  para colmo con el cielo todavía poblado de estrellas, la primaria y la secundaria fueron terribles.  La secundaria la cursé en la escuela Piloto N° 1 y admito que la nostalgia no compensa las manos heladas que padecía todos los días del período escolar. Obviamente que no me costó nada sentir el ambiente  de la ciudad que recorre la protagonista.  Ahora vivo en una ciudad que tiene 20 grados de temperatura en invierno y 40 en verano. Y como dice la canción el sol siempre está.

Frase favorita
                                       
“…creo que más allá de determinadas circunstancias,
uno termina siendo lo que debe ser, porque, en esencia, uno es quien es.”







Un excelente historia para leer antes de meterse con Asimov, leí El fin de la eternidad a los doce años y fue un duro golpe, apenas entendí esa novela. Por suerte a mitad de la secundaria volví a leerla y la madurez más algunas clases de física me hicieron amarla. Moraleja todo libro se merece una segunda oportunidad.
En conclusión un libro que personalmente pondría en mi lista de Literatura de iniciación, es un libro ideal para obsequiar a un adolescente que ya tiene edad para pasar a novelas más extensas. Lo digo en serio, no se manden a comprar novelas tipo King o algún autor de moda para alguien de 14 años porque van a fracasar, mi hija detesta a Kazenbach porque lo recibió cuando era muy chica… aunque a mí tampoco me gusta JA!
GRACIAS A LA EDITORIAL dNX por sumar esta novela a nuestra biblioteca familiar.
                                       
Acerca de la autora

Marisa Potes nació en Mar del Plata, Argentina. Es docente y escritora de novelas, reconocida por su participación en festivales literarios, talleres, charlas y seminarios dirigidos a docentes y público general. Autora de los libros Malacara, Quería ser monstruo, Mi barrilete vampiro, Marimosa y las hormigas, Un caso de novela, Prisionero de la luna (primer volumen de la saga La sombra del lobo) y varios cuentos en diversas publicaciones. Colaboradora en el Festival Azabache de Mar del Plata (en todas sus ediciones)



Tengo que poner este video!!


No hay comentarios: