lunes, 1 de octubre de 2018


La biblioteca secreta de Haruki Murakami





“— ¿No será, por casualidad el abuelo quien me sorberá los sesos?
—Así es—dijo con un titubeo el hombre-oveja.”

La biblioteca secreta


Sinopsis:


El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra.




Mi relación con Murakami no comenzó nada bien, por eso tengo bastante aprensión al momento de elegir alguno de sus libros. Esta novela gráfica me conquistó gracias a la edición de la editorial El Zorro Rojo. Las ilustraciones de Kat Menschick son hipnóticas y hermosas, eso logró que me decidiera por este libro. 

Tus visitas a las bibliotecas no serán lo mismo después de leer esta historia. Oscura, asfixiante y espeluznante está dotada de elementos que son maravillosos para los amantes de los cuentos de terror. Me gustó mucho, como dije, no lo habría escogido si no fuese una edición ilustrada.  




Es verdad, y los socios de las bibliotecas lo sabemos bien, siempre hay una selección de libros que no pueden ser prestados ni a los socios más antiguos se han ganado una estadía permanente e impoluta dentro de las paredes. De ningún modo pierden esa protección absoluta a cargo de los bibliotecarios. Si realmente te interesan debes leer en la sección destinada a estas lecturas, por supuesto, queda claro que lo harás en absoluto silencio sin molestar a otros lectores. 
Imagina que por ese motivo el bibliotecario te encierra y te obliga a memorizar tres libros muy gordos. Eso le ocurre al protagonista al solicitar literatura sobre La recolección de impuestos durante el imperio otomano.
Mi personaje favorito fue el hombre-oveja.  Un raro carcelero que vive en las salas de lecturas ubicadas en un misterioso subsuelo, lugar a donde el muchacho termina, cuando pide esos libros que no pueden ser retirados del edificio y deberá leerlo en la extraña biblioteca subterránea. Afuera lo espera su madre tiene que dejar de lado su costumbre de obedecer fielmente cualquier orden de un adulto para poder escapar.

Acerca de la ilustradora

Kat Menschick 


Nació en 1968 en Luckenwalde. Estudió diseño comunicacional en Berlín y París. En 199 comenzó a trabajar en el suplemento dominical Frankfurter Allgemeine Zeitung y en revistas como Stern y Mare. Una década después se había consagrado como notable ilustradora entre sus obras se hallan tres de Haruki Murakami: Sueño, La biblioteca secreta y Asalto a las panaderías.

No hay comentarios: