Halloween 2018: Las mujeres en la literatura
de terror
¿Cuántos libros realmente crudos y con personajes violentos a nivel locura
extrema se han publicado para lo que llamamos literatura de horror escritos por
mujeres?
¿Tendría Mister King la misma popularidad y admiración si fuese mujer?
Si una mujer hubiese escrito Carrie la escena de la menstruación habría sido
analizada en diversas comisiones de psicología y más de uno diría totalmente convencido de que a la autora le sucedió eso mismo en el baño de su escuela durante la preparatoria. Ni hablar si una mujer hubiese escrito algo como
Hellraiser, cualquier editor llamaría al 911 si
tiene en frente a una escritora con historias similares o peores de aterradoras que las de Clive Baker.
Cuando se publicó 50 sombras (libro que fue
aceptado con múltiples aplausos y enorme despliegue de prensa) el
sadomasoquismo se aceptó con simpatía simplemente porque venía envuelto dentro de una bruma
romántica poblada de clichés. ¿Y si el
protagonista masculino era presentado de otra manera?
No quiero ni pensar la reacción de cualquier
editorial si ese millonario carilindo de apellido Grey que sedujo a la señorita que se presentó en su oficina, fuese en realidad un demonio
como Pinehead. (¿Se lo pueden imaginar?)
Otra obra que hubiese causado revuelo si la
hubiera escrito una mujer es El exorcista,
aceptemos que vapulearían en críticas a la pobre autora de esta novela y muchos
se enfocarían en su visión sobre la maternidad, en lugar de disfrutar la
historia como ocurrió con este best seller.
¿Exagero con mis observaciones? Yo creo que
no. La época de publicación de los libros que mencioné tuvo sus autoras de
historias tenebrosas pero que no
trascendieron del mismo modo que sus pares masculinos. Lo peor de todo, es
presentir que hoy en día, cuando nuestra escritura cruza la línea ¿permitida? en
la violencia ficcional, las mujeres tendremos más chances de ser censuradas.
Sin un buen romance en la trama, dudo mucho que una novela oscura procedente de
una autoría femenina, y firmada como tal, llegue a ser publicada. Cuando hablamos
de imaginación parece que también necesitamos luchar contra la discriminación
sexual.
Parte de esa culpa posiblemente decae en los
lectores.
Estamos obligadas a ser más tranquilas cuando inventamos una historia, excepto cuando la historia se basa en una despiadada y cruel realidad vivida en carne propia. Los lectores desconfían de un libro cuando lo firma una mujer en ciertos géneros en particular: no es sólo en el terror, porque recordemos que Harry Potter salió con las iniciales de la autora y en los policiales (a pesar de que Agatha Christie es un gran antecedente) nos llevó varias publicaciones y el trabajo de muchas autoras para que hoy en día podamos tener un merecido reconocimiento en la novela negra.
Estamos obligadas a ser más tranquilas cuando inventamos una historia, excepto cuando la historia se basa en una despiadada y cruel realidad vivida en carne propia. Los lectores desconfían de un libro cuando lo firma una mujer en ciertos géneros en particular: no es sólo en el terror, porque recordemos que Harry Potter salió con las iniciales de la autora y en los policiales (a pesar de que Agatha Christie es un gran antecedente) nos llevó varias publicaciones y el trabajo de muchas autoras para que hoy en día podamos tener un merecido reconocimiento en la novela negra.
Pero con el terror no pasa lo mismo. Sobre
esto considero que es momento de que reflexionemos. En vista de que habrá
muchas escritoras por el mundo, quizás, sufriendo el rechazo de sus historias escalofriantes
en las editoriales simplemente por ser mujeres.
En consecuencia de lo antes mencionado durante este Halloween me gustaría hacer un breve homenaje a LAS DAMAS DEL MIEDO. Autoras que se animaron a seguir por el camino tenebroso de la literatura de terror, ya ocupado por excelentes autores masculinos. Un reconocimiento para quienes fueron nuestras antecesoras y nos legaron su gusto por lo macabro. Seguramente cada una de ellas habrán sido cuestionadas por su pluma, pero superaron a los críticos con sus obras.
En consecuencia de lo antes mencionado durante este Halloween me gustaría hacer un breve homenaje a LAS DAMAS DEL MIEDO. Autoras que se animaron a seguir por el camino tenebroso de la literatura de terror, ya ocupado por excelentes autores masculinos. Un reconocimiento para quienes fueron nuestras antecesoras y nos legaron su gusto por lo macabro. Seguramente cada una de ellas habrán sido cuestionadas por su pluma, pero superaron a los críticos con sus obras.
Por ellas, sigamos escribiendo.
LAS DAMAS DEL MIEDO
La reina del terror gótico
Ann Radcliffe
Nació el 9 de julio de 1764, a los 22 años se
casó con un editor y comenzó a escribir para combatir el aburrimiento. Sus
novelas fueron un éxito inmediato en especial entra las jóvenes lectoras que
descubrían la excitación que produce el miedo y la tentación de subir los
escalones de lo desconocido simplemente para poder ver lo prohibido. Sus
historias están llenas de ambientes paranormales. Es considerada la precursora
del terror gótico gracias a obras como: Los misterios de Udolfo, El italiano, Un romance en el bosque.
Fue una gran influencia para Jane Austen. En pleno apogeo de su carrera
literaria abandonó todo a los 32 años. Murió en 1823.
La madre del monstruo: Mary W. Shelley
“Eran los secretos del cielo y la Tierra
los que quería descubrir”
Frankenstein de Mary
Shelley
Mary Wollstonecraft
Nació el 30 de agosto de 1797. Escribió Frankenstein o el moderno Prometeo originalmente como
un cuento durante unas vacaciones junto a su esposo y sus dos amigos: Lord
Byron y Polidori. Una noche Byron desafió al grupo a escribir un cuento de
fantasmas, luego de pasar una velada leyendo cuentos de fantasmas alemanes.
Mary, al principio se sintió intimidada por la
propuesta, pero pudo cumplir el reto a partir de un sueño. Las imágenes de ese
sueño inspiraron a su escritura. Su marido impresionado con su narración la
alentó a que convirtiese aquel relato en una novela. La primera publicación
apareció como anónimo, y vaya que causó conmoción cuando se supo que esa
excelente historia había sido creación de una mujer. Su criatura realmente
alcanzó la inmortalidad junto con su creadora.
Daphne du
Maurier
Quizás desconoces a quien fue la autora de la
novela “Los pájaros” llevada al cine por Alfred
Hickoch al igual que su libro, Rebeca. Aunque el
gran director británico consagró sus películas con su talento convirtiéndolas
en clásicos que actualmente estudian los futuros cineastas, somos pocos los que
conocemos al escritor original de esas maravillas que son parte de la historia
del cine.
La película Los pájaros es un filme infaltable en los canales retro de cable
durante la época del Halloween…
¿Pero
quién fue la autora?
Daphne du Maurier nació en Londres, la mediana
de las tres hijas del prominente actor y mánager Sir Gerald du Maurier y la
actriz Muriel Beaumont. Su familia era adinerada, pero ella siempre quiso vivir
de la escritura. Con poco más de veinte años, escribió su primera novela. Su
libro más famoso es Rebecca (1938). Se casó en 1932, pero
nunca estuvo complacida con su matrimonio. La mayor parte de su vida la vivió
en el suroeste de Inglaterra; muchas de sus mejores obras tratan sobre este
lugar. En sus últimos años vivió en su casa en Fowey, junto al océano. Creció
en un ambiente culto y recibió de sus padres una muy buena educación. Publicó
sus primeros escritos en la revista de su tío. Residió en el castillo de
Menabille, una mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió
como escenario de algunas de sus obras y donde tuvo tres hijos.
Du Maurier a menudo fue catalogada como una
"novelista romántica", un término que deploraba, dado que sus novelas
rara vez tienen un final feliz, y a menudo muestran connotaciones siniestras y
sombras de lo paranormal.
Emilia Pardo Bazán. Una de mis autoras más queridas, descubrí sus
cuentos por casualidad y me enamoró con sus tramas oscuras plagadas de
incertidumbre que te atrapan de inmediato. Un cuento que compartí previamente
en este blog es de los mejores que he leído: La resucitada.
Pardo Bazán fue una abanderada de los derechos
de las mujeres y dedicó su vida a defenderlos tanto en su trayectoria vital
como en su obra literaria. En todas sus obras incorporó sus ideas acerca de la
modernización de la sociedad española, sobre la necesidad de la educación
femenina y sobre el acceso de las mujeres a todos los derechos y oportunidades
que tenían los hombres.
Shirley Jackson.
Su cuento “La lotería” un relato imprescindible para todos los que gustan del género. Shirley fue una cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror.
Shirley Jackson creía en la brujería y en las supersticiones, pero no tanto en los fantasmas. Escribió seis novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos y media docena de escritos infantiles, además de varios ensayos.
La maldición de Hill House ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. En su última novela Siempre hemos vivido en el castillo, publicada en 1962, la escritora se alejaría del misterio para introducirse en el terror íntimo, doméstico, explotando sus complejos claustrofóbicos. La voz narradora pertenece a una niña de ocho años que vive junto a su hermana y su tío, aislados del resto del pueblo por una desgracia que ocurrió años antes.
Silvina
Ocampo.
La autora argentina recorría el paraíso de lo
inquietante con sus cuentos. Antes de consolidarse como escritora, Ocampo
fue artista plástica. La obra de Silvina Ocampo es reconocida
principalmente por su inagotable imaginación y su aguda atención por las inflexiones
el lenguaje. Dueña de un lenguaje cultivado que sirve de soporte a sus
retorcidas invenciones, Silvina disfraza su escritura con la inocencia de un
niño para nombrar, ya sea con sorpresa o con indiferencia, la ruptura en lo
cotidiano que instala la mayoría de sus relatos en el territorio de lo
fantástico.
Su primer libro "Viaje Olvidado" tuvo criticas negativas pero hoy este libro de relatos es un texto fundamental para entender el proceso en su camino del sentido de la obra de la autora.
👿👿👿
Si se preguntan: ¿Puedo
leer una novela de terror reciente que haya sido escrita por una mujer?, les digo que sí y por suerte hay editoriales
que se animan apoyar el trabajo de autoras que pueden ser las nuevas tejedoras
del miedo. No he podido leer tantas como me gustaría, pero más de una me ha
sorprendido. Personalmente les recomiendo los siguientes títulos:
LA CONDENA DEL RESTAURADOR DE CEZILLA LONTRATO
EL FAROL DEL DIABLO ADRIANA HARTWIG
COMPAÑÍAS SILENCIOSAS DE LAURA PURCELL
PACTO CON EL VAMPIRO (TRILOGÍA LOS DIARIOS DE LA FAMILIA DRÁCULA) DE JENNIFER
KALOGRIDIS
¿Tienen alguna autora para recomendar?
Sigan disfrutando el mes de las brujas.
¿Tienen alguna autora para recomendar?
Sigan disfrutando el mes de las brujas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario