martes, 30 de octubre de 2018

Tejedoras de pesadillas


Halloween 2018: Las mujeres en la literatura de terror

 Hace tiempo que reflexiono sobre el espacio que tienen las autoras dentro del género de terror y suspenso. Con la fama de Anne Rice, Meyer y Charlaine Harris tanto lectores como las escritoras quedamos unidas a los vampiros, en especial , porque varias sagas se publicaron con éxito seguidas de otras que involucran licántropos o alienígenas, pero seamos honestos…
 ¿Cuántos libros realmente crudos y  con personajes violentos a nivel locura extrema se han publicado para lo que llamamos literatura de horror escritos por mujeres?
¿Tendría Mister King la misma popularidad y admiración si fuese mujer?
Si una mujer hubiese escrito Carrie la escena de la menstruación habría sido analizada en diversas comisiones de psicología y más de uno diría  totalmente convencido de que a la autora le sucedió eso mismo en el baño de su escuela durante la preparatoria. Ni hablar si una mujer hubiese escrito algo como Hellraiser, cualquier editor llamaría al 911 si tiene en frente a una escritora con historias similares o peores de aterradoras que las de Clive Baker.
Cuando se publicó 50 sombras (libro que fue aceptado con múltiples aplausos y enorme despliegue de prensa) el sadomasoquismo se aceptó con simpatía simplemente porque venía envuelto dentro de una bruma romántica poblada de clichés.  ¿Y si el protagonista masculino era presentado de otra manera?
No quiero ni pensar la reacción de cualquier editorial si ese millonario carilindo  de apellido Grey que sedujo a la señorita que se presentó en su oficina, fuese en realidad un demonio como Pinehead.  (¿Se lo pueden imaginar?)
Otra obra que hubiese causado revuelo si la hubiera escrito una mujer es El exorcista, aceptemos que vapulearían en críticas a la pobre autora de esta novela y muchos se enfocarían en su visión sobre la maternidad, en lugar de disfrutar la historia como ocurrió con este best seller.
¿Exagero con mis observaciones? Yo creo que no. La época de publicación de los libros que mencioné tuvo sus autoras de historias tenebrosas pero  que no trascendieron del mismo modo que sus pares masculinos. Lo peor de todo, es presentir que hoy en día, cuando nuestra escritura cruza la línea ¿permitida? en la violencia ficcional, las mujeres tendremos más chances de ser censuradas. Sin un buen romance en la trama, dudo mucho que una novela oscura procedente de una autoría femenina, y firmada como tal, llegue a ser publicada. Cuando hablamos de imaginación parece que también necesitamos luchar contra la discriminación sexual.
Parte de esa culpa posiblemente decae en los lectores.
Estamos obligadas a ser más tranquilas cuando inventamos una historia, excepto cuando la historia se basa en una despiadada y cruel realidad vivida en carne propia. Los lectores desconfían de un libro cuando lo firma una mujer en ciertos géneros en particular: no es sólo en el terror, porque recordemos que Harry Potter salió con las iniciales de la autora y en los  policiales (a pesar de que Agatha Christie es un gran antecedente) nos llevó varias publicaciones y el trabajo de muchas autoras para que hoy en día podamos tener un merecido reconocimiento en la novela negra.
Pero con el terror no pasa lo mismo. Sobre esto considero que es momento de que reflexionemos. En vista de que habrá muchas escritoras por el mundo, quizás, sufriendo el rechazo de sus historias escalofriantes en las editoriales simplemente por ser mujeres.
En consecuencia de lo antes mencionado durante este Halloween me gustaría hacer un breve homenaje a LAS DAMAS DEL MIEDO.  Autoras que se animaron a seguir por el camino tenebroso de la literatura de terror, ya ocupado por excelentes autores masculinos. Un reconocimiento para quienes fueron nuestras antecesoras y nos legaron su gusto por lo macabro. Seguramente cada una de ellas habrán sido cuestionadas por su pluma, pero superaron a los críticos con sus obras. 
Por ellas, sigamos escribiendo.

LAS DAMAS DEL MIEDO

La reina del terror gótico
Ann Radcliffe
Nació el 9 de julio de 1764, a los 22 años se casó con un editor y comenzó a escribir para combatir el aburrimiento. Sus novelas fueron un éxito inmediato en especial entra las jóvenes lectoras que descubrían la excitación que produce el miedo y la tentación de subir los escalones de lo desconocido simplemente para poder ver lo prohibido. Sus historias están llenas de ambientes paranormales. Es considerada la precursora del terror gótico gracias a obras como: Los misterios de Udolfo, El italiano, Un romance en el bosque. Fue una gran influencia para Jane Austen. En pleno apogeo de su carrera literaria abandonó todo a los 32 años. Murió en 1823.
  
La madre del monstruo: Mary W. Shelley

“Eran los secretos del cielo y la Tierra
los que quería descubrir”
Frankenstein  de  Mary Shelley

Mary Wollstonecraft
Nació el 30 de agosto de 1797. Escribió Frankenstein o el moderno Prometeo originalmente como un cuento durante unas vacaciones junto a su esposo y sus dos amigos: Lord Byron y Polidori. Una noche Byron desafió al grupo a escribir un cuento de fantasmas, luego de pasar una velada leyendo cuentos de fantasmas alemanes.
Mary, al principio se sintió intimidada por la propuesta, pero pudo cumplir el reto a partir de un sueño. Las imágenes de ese sueño inspiraron a su escritura. Su marido impresionado con su narración la alentó a que convirtiese aquel relato en una novela. La primera publicación apareció como anónimo, y vaya que causó conmoción cuando se supo que esa excelente historia había sido creación de una mujer. Su criatura realmente alcanzó la inmortalidad junto con su creadora.



Daphne du Maurier
Quizás desconoces a quien fue la autora de la novela “Los pájaros” llevada al cine por Alfred Hickoch al igual que su libro, Rebeca. Aunque el gran director británico consagró sus películas con su talento convirtiéndolas en clásicos que actualmente estudian los futuros cineastas, somos pocos los que conocemos al escritor original de esas maravillas que son parte de la historia del cine.
La película Los pájaros es un filme infaltable en los canales retro de cable durante la época del Halloween…
 ¿Pero quién fue la autora?
Daphne du Maurier nació en Londres, la mediana de las tres hijas del prominente actor y mánager Sir Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont. Su familia era adinerada, pero ella siempre quiso vivir de la escritura. Con poco más de veinte años, escribió su primera novela. Su libro más famoso es Rebecca (1938). Se casó en 1932, pero nunca estuvo complacida con su matrimonio. La mayor parte de su vida la vivió en el suroeste de Inglaterra; muchas de sus mejores obras tratan sobre este lugar. En sus últimos años vivió en su casa en Fowey, junto al océano. Creció en un ambiente culto y recibió de sus padres una muy buena educación. Publicó sus primeros escritos en la revista de su tío. Residió en el castillo de Menabille, una mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y donde tuvo tres hijos.
Du Maurier a menudo fue catalogada como una "novelista romántica", un término que deploraba, dado que sus novelas rara vez tienen un final feliz, y a menudo muestran connotaciones siniestras y sombras de lo paranormal.


  
Emilia Pardo Bazán. Una de mis autoras más queridas, descubrí sus cuentos por casualidad y me enamoró con sus tramas oscuras plagadas de incertidumbre que te atrapan de inmediato. Un cuento que compartí previamente en este blog es de los mejores que he leído: La resucitada.
Pardo Bazán fue una abanderada de los derechos de las mujeres y dedicó su vida a defenderlos tanto en su trayectoria vital como en su obra literaria. En todas sus obras incorporó sus ideas acerca de la modernización de la sociedad española, sobre la necesidad de la educación femenina y sobre el acceso de las mujeres a todos los derechos y oportunidades que tenían los hombres.
  
Shirley Jackson.

Su cuento “La lotería”  un relato imprescindible para todos los que gustan del género. Shirley fue una cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror.
 Shirley Jackson creía en la brujería y en las supersticiones, pero no tanto en los fantasmas. Escribió seis novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos y media docena de escritos infantiles, además de varios ensayos.
La maldición de Hill House ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. En su última novela Siempre hemos vivido en el castillo, publicada en 1962, la escritora se alejaría del misterio para introducirse en el terror íntimo, doméstico, explotando sus complejos claustrofóbicos. La voz narradora pertenece a una niña de ocho años que vive junto a su hermana y su tío, aislados del resto del pueblo por una desgracia que ocurrió años antes.



Silvina Ocampo.
La autora argentina recorría el paraíso de lo inquietante con sus cuentos. Antes de consolidarse como escritora, Ocampo fue artista plástica. La obra de Silvina Ocampo es reconocida principalmente por su inagotable imaginación y su aguda atención por las inflexiones el lenguaje. Dueña de un lenguaje cultivado que sirve de soporte a sus retorcidas invenciones, Silvina disfraza su escritura con la inocencia de un niño para nombrar, ya sea con sorpresa o con indiferencia, la ruptura en lo cotidiano que instala la mayoría de sus relatos en el territorio de lo fantástico. 
Su primer libro "Viaje Olvidado" tuvo criticas negativas pero hoy este libro de relatos es un texto fundamental para entender el proceso en su camino del sentido de la obra de la autora.

👿👿👿

Si se preguntan: ¿Puedo leer una novela de terror reciente que haya sido escrita por una mujer?,  les digo que sí y por suerte hay editoriales que se animan apoyar el trabajo de autoras que pueden ser las nuevas tejedoras del miedo. No he podido leer tantas como me gustaría, pero más de una me ha sorprendido. Personalmente les recomiendo los siguientes títulos:
LA CONDENA DEL RESTAURADOR DE CEZILLA LONTRATO
EL FAROL DEL DIABLO  ADRIANA HARTWIG
COMPAÑÍAS SILENCIOSAS DE LAURA PURCELL
PACTO CON EL VAMPIRO (TRILOGÍA LOS DIARIOS DE LA FAMILIA DRÁCULA) DE JENNIFER KALOGRIDIS

¿Tienen alguna autora para recomendar? 



Sigan disfrutando el mes de las brujas.



No hay comentarios: