viernes, 19 de octubre de 2018

La bruja novata de Mary Norton (reseña)


La bruja novata
de Mary Norton

En la época de las máquinas y la ciencia, tres niños hacen un descubrimiento sorprendente y sobrecogedor… Hay un mundo de tiempos remotos que todavía persiste, lleno de brujerías, sortilegios, y encantamientos maravillosos y desconocidos. Durante sus vacaciones en el campo Carey, Charles y Paul se cruzan con una vecina peculiar, la señorita Price que practica un hobby poco corriente: La brujería.  Al principio creen que se trata de un mal entendido pero no, ella realmente es una estudiante de magia y pociones. Aunque todavía no puede dominar su propia escoba.




Hallar este bello libro en una feria de pulgas (la misma se realiza en una plaza de la ciudad de Mar del Plata ubicada en las calles Luro y España) durante un paseo, fue tan mágico como la propia historia. Muchos no tendrán idea del libro, pero la película es un verdadero clásico de Disney donde se mezclaba en las escenas actores reales con dibujos animados, que luego se repitió en “Mi amigo el dragón” y “Mary Poppins”.




Me gustaría decirles que pueden conseguir el libro, creo que eso les resultará casi imposible. La edición que tengo es de 1973 cuando se estrenó el filme. La autora publicó por primera vez esta historia en 1957. Como se ve en las imágenes mi ejemplar ya tiene ese color opaco amarillento de los libritos veteranos, que dicho sea de paso, cuando tengo oportunidad me encanta adoptar libros viejitos. De la mano de esta novela infantil tan divertida, voy aprovechar para rendirle también un homenaje al filme protagonizado por Ángela Landsbury como la señorita Price y por ende a Mary Norton. Una bruja buena es poco frecuente en las historias de los estudios Disney.

Para el cine debo resaltar que en su adaptación, la trama, cambió bastante. Gran parte de lo que sucede en el filme no pasa en el libro. Los tres hermanitos encarnan en la película a aquellos niños que tuvieron que mudarse de Londres al campo durante la segunda guerra mundial y los hechizos de la señorita Price se enfrentan a un desembarco de soldados nazis. Sigue siendo un relato fantástico y divertido incluso más que en el original, porque es un filme con las acostumbradas canciones y bailes y por supuesto sano humor, que Disney ponía en sus proyectos para deleite del público. El mensaje se mantuvo, una bruja bondadosa que no aspira hacer daño con sus poderes y unos chicos que la quieren y respetan.



En el mes de las brujas LA BRUJA NOVATA es una linda propuesta para ver junto con los más chiquitos de la casa.

Acerca de la autora

Mary Norton fue una escritora de libros infantiles vivió en Bedfordshire lugar que inspiró a la mayoría de sus historias.  El caso de la autora demuestra que ser corto de vista puede ser muy productivo. Curiosa y dotada de una fantasía exuberante, empezó a imaginar que en las sombras y movimientos confusos que percibía a lo lejos se movían unas criaturas diminutas que habitaban en los rincones más oscuros de la casa y que salían de expedición para procurarse todo lo que necesitaban para su sustento. 
La necesidad que tenía Norton de arrimarse a los objetos para poderlos ver con claridad hizo que desarrollara un extraordinario don para la observación, que luego trasladó al detallismo con que describió el mundo en el que transcurren las aventuras de Los incursores. Ya sea en el subsuelo, donde tienen sus aposentos en Los incursores, o en medio de la naturaleza, como en Los incursores en el campo, se puede apreciar toda esta sensibilidad, calidez y lirismo.
El primero de los libros protagonizados por estas personitas minúsculas, publicado en 1952, tuvo un éxito inmediato y consiguió la Carnegie Medal de la Library Association, que también han ganado, entre otros, C. S. Lewis, Philip Pullman y Neil Gaiman. Con los años, la serie ha vendido innumerables ejemplares en todo el mundo y recientemente ha inspirado la película Arrietty y el mundo de los diminutos (2010), dirigida por Hiromasa Yonebayashi y con guión de Hayao Miyazaki. 
No menos importante  es que Mary Norton es la autora de los libros que se convirtieron en la fantástica película La bruja novata (1971), con Angela Lansbury de protagonista.

Inquieta y polifacética, la escritora vivió largo tiempo en Portugal y en Estados Unidos, pero luego volvió al Reino Unido, donde además de a la literatura se dedicó a la pintura y trabajó como actriz en el famoso teatro Old Vic de Londres.


Mary Norton murió en 1992 en Devon.

No hay comentarios: